El sello ambiental colombiano pronto dará acceso a todos los productores

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2022
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, sello ambiental colombiano, camara de ganaderia sostenible, carne, leche, sostenibilidad ganadera, ganadería sostenible
Los avances del sello ambiental colombiano son una realidad y dentro poco podrá estar al alcance de todos los productores del país. Foto: minambiente.gov.co

Este 9 de febrero se está haciendo un acercamiento con los distintos criadores de razas de ganado bovino, asociado al sello ambiental colombiano. El conversatorio se realizará con la Asociación de criadores de ganado Jersey (Asojersey) en compañía de productores interesados.

 

El encuentro se estará llevando a cabo a las 5:00 pm. Esta es una de las acciones que está llevando a cabo la Federación Colombiana de Ganaderos con el fin de socializar los elementos para que las empresas y predios ganaderos cuenten con el sello ambiental colombiano. En estos momentos, el proceso está muy cerca de culminar el piloto. (Lea: El Sello ambiental ganadero colombiano ya es una realidad)

 

Esto se está realizando gracias a una alianza entre Minerva Food y Fedegán para tener las primeras fincas certificadas, que serán auditadas por el ICONTEC, primer organismo certificador en Colombia para la norma técnica colombiana NTC6550 ganadería sostenible bovina y bufalina en el marco del sello ambiental. Recordando que el Selllo Ambiental Colombiano es creado y organizado por del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

 

Manue Gómez Vivas, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible asegura que “teniendo estas empresas ganaderas certificadas, se abre la puerta para que cualquier otra de las empresas ganaderas pueda vincularse y solicitar este sello. Desde Fedegán ofrecemos el servicio de ser facilitadores con nuestro centro de servicio tecnológico hacia los productores, para que más que de forma individual, esto se haga de forma grupal”. Es decir asociaciones o empresas que vinculen en comercialización productos cárnicos o lácteos incentiven a sus proveedores de fincas en obtener esta certificación.

 

El profesional asegura que la idea es que diferentes organizaciones, empresas, asociaciones, comités de ganaderos y bufaleros, puedan hacer algún tipo de alianza con Fedegán para les sea más sencillo realizar todo el alistamiento por parte de los productores hacia la solicitud de visitas de auditoria para tener el sello.

 

“Este sello se otorga por un espacio de tres años, con seguimientos anuales y con el cumplimiento de cuatro principios y 15 criterios de corte ambiental, social, económico, productivo. Este sello tiene una característica muy fuerte hacia la conservación de bosques, hacia los procesos de restauración y asociado los procesos de cuidados de las fuentes de agua y manejo hídrico, todo enmarcado en la ganadería sostenible con coberturas arbóreas, y por supuesto, de un bienestar animal y de los productores que se unan”, describe Gómez Vivas.

 

La invitación que hace el experto es los productores del país se sumen a este proyecto, por lo que Fedegán está muy atento de todo el proceso, esperando que en unos tres meses ya esté listo para que cualquier empresa u organizaciones ganaderas pueda vincularse y tener esta certificación.

 

En palabras de Gómez Vivas, “hoy más que nunca es muy importante resaltar que la decisión de compra de productos cárnicos y lácteos pasa bajo esos argumentos de la sostenibilidad y desde la ganadería los tenemos de sobra y creemos que visualizándolos mediante un seguimiento de un sello, permitirá a los ganaderos identificar esos productos sostenibles y avanzar en la comercialización de carne y leche, del cual dependen más de 700 mil familias”. (Lea: Es oficial: Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero

 

La idea es que las personas cumplan con los acuerdos de cero deforestación, que tengan trazabilidad y que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero con todo el trabajo que ya se está haciendo en cuanto a coberturas arbóreas, buen manejo de praderas, permitiendo disminuir las emisiones y tener mucho más carbono capturado y productividad en las fincas.

 

“Ambicionamos a tener más de 200 kilos de carne por hectárea y superar los 400 kilogramos de leche por hectárea al año. Es por esto que desde la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en sistemas silvopastoriles pronto tendremos reunión para socializar los avances que se tienen del sello y seguir promoviendo entre los productores estos tipos de certificaciones y tranquilidad para los consumidores”, concluye Gómez Vivas.