El Sinigán siempre ha sido propiedad del Gobierno: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Marzo 2013
compartir
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
Lafaurie manifestó que lo que se busca es dañar la imagen del gremio. Foto: CONtexto ganadero
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, fue enfático al afirmar que Minagricultura estipuló desde un comienzo que por la administración del Sinigan no se recibiría dinero alguno.
 
Tras la noticia publicada por el diario La República, en la que se afirma que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, recibía anualmente $20 mil millones provenientes de los recursos públicos por administrar el Sistema Nacional de identificación, información y trazabilidad del ganado, Sinigán, su presidente ejecutivo José Félix Lafaurie, fue enfático al afirmar que Minagricultura estipuló desde un comienzo que por esa administración no se recibiría dinero alguno.
 
Lafaurie aclaró que Fedegan no es una autoridad de control y por lo mismo nunca ha ejercido control alguno sobre Sinigán. (Lea: "Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural": Lafaurie)
 
La nota, que no cita versión alguna sobre lo que en ella se afirma por parte de alguien de Fedegán, explica que desde 2003 se hizo el traspaso, pero no así el funcionamiento del ente ni que Fedegán fue administrador del Sinigan hasta el pasado 30 de diciembre de 2012, fecha en la que este quedó bajo el control del Ministerio de Agricultura.
 
En su cuenta de Twitter, José Félix Lafaurie, manifestó que lo que se cita en la nota no es más que una gran mentira y que lo que se busca con ello es dañar la imagen del gremio. (Lea: “No soy enemigo de las Farc”: José Félix Lafaurie)
 
De igual manera el dirigente gremial explica que el Sinigán “es y siempre ha sido de propiedad del Gobierno a través del Minagricultura.
 
El cambio de operador obedece únicamente a disposiciones del Ministerio: Ganacor
Desde Córdoba, la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, en cabeza de su presidente ejecutivo, Alfredo García, también pidió al diario La República rectificar unas declaraciones de su publicación del pasado lunes.
 
García sostiene en carta enviada al diario que “nunca el traslado que asumirá el ICA fue por falla en la operatividad de Fedegán o en este caso de Ganacor”. (Lea: “La ganadería es la cenicienta del sector agropecuario”: Lafaurie)
 
El dirigente reitera también “el cambio de operador del programa Sinigán obedece única y exclusivamente a la disposición que realizó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cabeza del doctor Juan Camilo Restrepo”.
 
Alfredo García, sin embargo, es claro al afirmar que en lo que sí se ratifica es en el tema de considerar que “al ICA se le están trasladando muchos temas que superan su capacidad de ejecución”. Explica que la labor que esta entidad ejecutó de la mano con Fedegán le permitió al país lograr un objetivo tan importante como la erradicación de la aftosa en el territorio nacional.
 
García finaliza expresando su interés en que el tema de las guías, ahora en cabeza del ICA, se maneje de forma que el gremio no se vaya a ver afectado y en que se habilite para el país el comercio de productos cárnicos y lácteos con los socios comerciales.