Inconformidad por expedición de guías sanitarias en Florencia

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Noviembre 2012
compartir
Las demoras en la expedición de las guías sanitarias hacen que ganaderos pierdan cerca de $34.800.
Las demoras en la expedición de las guías sanitarias hacen que ganaderos pierdan cerca de $34.800.
Más de un mes cumple la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, tarea administrada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Anteriormente el control sanitario la asumía la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. El objetivo es realizar un control efectivo de la movilización de animales y productos de riesgo, que permitirá garantizar la disminución en propagación de enfermedades.
 
Sin embargo, desde el pasado 17 de octubre, en la ciudad de Florencia, acceder a este tipo de licencias se ha convertido en un problema para ganaderos que necesitan de ellas, “tenemos quejas por la tardanza en la expedición de la guía, por la incomodidad de ir a consignar al banco, que los inventarios no están actualizados, entonces les toca llevar el registro de vacunación”, indicó Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, en Florencia.
 
Realizar el trámite es cuestión de horas, según René Sánchez, ganadero de la zona, “primero hay que ir al ICA para certificar que ese ganado esté vacunado, después de eso hay que ir al banco a consignar el valor del ICA (valor estimado $5.800 cada una), luego hay que esperar 2 ó 3 horas para que el ICA expida la licencia, es muy lento”, indicó.
 
Se recomienda a quienes no tengan el Registro de sus Predios Pecuarios, hacerlo antes del 1 de enero de 2013, fecha en la cual se dejarán de expedir las guías sanitarias.