El Staphylococcus aureus es uno de los principales causantes de mastitis en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2019
compartir
mastitis bovina, mastitis clínica bovina, mastitis Staphylococcus aureus, agentes mastitis Colombia, Colombia Staphylococcus aureus bovinos, Colombia mastitis Staphylococcus aureus, causas mastitis, ordeño manual adecuado, buenas prácticas de ordeño, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Una investigación en lecherías del Altiplano cundiboyacense encontró que el Staphylococcus aureus era el principal patógeno causante de mastitis. Foto: es.wikipedia.org

Según los resultados de investigaciones realizadas en Colombia, la bacteria es más prevalente en algunas zonas que en otras como causa de la mastitis clínica y subclínica. En un estudio hecho hace 7 años, un gen presente en cepas de S. aureus demostró ser resistente a algunos antimicrobianos.

 

Citada por el Portal Veterinaria, la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia informó sobre esta investigación que identificó agentes infecciosos causante de la inflamación de la glándula mamaria en vacas lecheras.

 

El análisis se realizó en 16 granjas lecheras y 1.800 animales, permitiendo caracterizar varios microorganismos sin registro previo en estudios de mastitis, como 8 especies de Staphylococcus spp. y cuatro especies de Streptococcus spp.

 

Entre estos patógenos, se destaca un gen presente en cepas de S. aureus, resistente a algunos antimicrobianos de uso común en medicina humana y veterinaria. (Reportaje: Bacterias multirresistentes: una amenaza oculta que crece)

 

Dado que se trata de la enfermedad más costosa para la ganadería de leche, los expertos colombianos han realizado varios estudios para detectar y prevenir la mastitis, pues no solo afecta el rendimiento y salud de los animales, sino también la calidad de la leche y los subproductos.

 

En una investigación a 2.584 vacas en 40 fincas especializadas en producción de leche en Altiplano Cundiboyacense, el S. aureus fue aislado en el 29 % de los casos que involucraron microorganismos infecciosos, convirtiéndose en el principal patógeno encontrado.

 

En cambio, el Streptococcus agalactiae fue aislado en el 6.84% de las muestras. Esto podría explicarse porque el S. aureus no se adapta tan bien al tejido de la ubre como el St. agalactiae. (Lea: Otras razones por las cuales se eleva el recuento de células somáticas)

 

Esto quiere decir que tiene una gran resistencia fuera de la ubre bovina y por ello puede vivir mucho tiempo en este entorno. Posee diferentes factores de patogenicidad (factor aglutinante, coagulasa, ADN, hemolisinas, etc.), que causan la enfermedad en la glándula.

 

Sin embargo, en un estudio realizado en Cajamarca (Tolima), el grupo estafilococo coagulasa-nega- tivo (CNS) fue el principal patógeno encontrado en el 46.7% de los aislamientos, seguido del S. (31.1%) y Streptococcus spp (20.7%), con bajas ocurrencias de E. coli.

 

Un tercer estudio de 7 hatos en el oriente antioqueño a cada cuarto de 290 vacas en producción láctea reveló que la prevalencia de mastitis subclínica por cuarto fue de 19.9% (228 cuartos) y 11 cuartos presentaron clínica. (Lea: Aprenda cuál es la diferencia entre mastitis endógena e iatrogénica)

 

En los 226 cultivos, St. dysgalactiae fue la bacteria más común (29.5%), le siguieron estafilococos coagulasa negativo (ECN) (23%) y S. aureus (10.3%). La frecuencia de patógenos contagiosos fue 37.8%, entre tanto que la de ambientales fue 49.3%.

 

En cada estudio, la S. aureus estuvo presente en mayor o menor medida, lo que confirma que es uno de los patógenos de mayor incidencia en la aparición de mastitis clínica y subclínica en los hatos colombianos.