cercas virtuales mitigan incendios forestales
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

El uso de cercas virtuales para pastoreo mitigaría riesgo de incendios

Por - 09 de Octubre 2022

Un estudio encontró que el uso de cercas virtuales en ganadería podría tener el potencial de evitar focos para mitigar el riesgo de incendios forestales. Este tipo de cercado que funciona con collares con GPS para los animales podría contribuir a disminuir materiales que desencadenan las conflagraciones.


Un estudio encontró que el uso de cercas virtuales en ganadería podría tener el potencial de evitar focos para mitigar el riesgo de incendios forestales. Este tipo de cercado que funciona con collares con GPS para los animales podría contribuir a disminuir materiales que desencadenan las conflagraciones.

El estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón (OSU) y el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) evaluó el uso de estas cercas en pastizales de artemisa, donde comprobó que podrían ser herramientas para mitigar la aparición de incendios.

Las cercas virtuales consiste en colocar collares al ganado que integran GPS y unas torres que delimitan la parcela sin otros elementos físicos. Cuando un animal se acerca, el collar emite un estímulo auditivo, y si sobrepasa el límite imaginario, recibe un shock que lo hace retroceder.

David Bohnert, director del Centro de Investigación Agrícola del Este de Oregón de la OSU en Burns, explicó que la investigación surgió ante el desafío que enfrentan los productores en el oeste de Estados Unidos. (Lea: 4 ventajas de emplear sistemas de cercas virtuales para su ganadería

“(Los propietarios de terrenos) simplemente no tienen las herramientas para administrar esas tierras públicas de manera oportuna, particularmente en relación con los incendios forestales. Este nuevo estudio debería ayudar a comenzar a cambiar eso”, aseguró para el medio regional KTVZ.

Los incendios forestales en los pastizales de artemisa, que cubren gran parte del paisaje, han aumentado drásticamente en los últimos años. Cada vez las quemas cubren áreas más grandes de terreno y el Gobierno debe destinar más recursos para combatirlos, como reveló el USDA.

La mayoría de los métodos para evitar los incendios forestales se han centrado en cortar o quemar arbustos o árboles. Recientemente, se ubicó un espacio en los paisajes de artemisa para que los bomberos puedan tratar de contener la propagación de incendios de manera segura.

El nuevo estudio científico publicado en la revista Rangeland Ecology & Management, analizó si el pastoreo de ganado y las cercas virtuales podrían ser una herramienta eficaz para crear esos espacios donde no hay plantas que puedan convertirse en combustible para las conflagraciones.

Los investigadores establecieron una brecha de 200 m de ancho por 3 km de largo en un pasto de 400 hectáreas (1000 acres). Esta área de descanso sin plantas que sean consumidas por el fuego estaba delimitada por una serie de cuatro cercas virtuales, cada una separada por 35 m.

En junio de 2021, se colocaron 16 vacas y 23 parejas vaca/ternero en el área de descanso con varias fuentes de agua en su interior. A todas las vacas, pero no a los terneros, se les colocaron collares de cercas virtuales para contenerlas en los límites de estos espacios. A los 30 días fueron retiradas.

Los hallazgos incluyeron que el porcentaje diario de vacas sin terneros en el área de descanso fue del 98,5 %, en tanto que el porcentaje diario de parejas vaca/ternero en los mismos espacios fue del 80,6 %. (Lea: Ganadería extensiva, el mejor bombero forestal en España)

Los investigadores creen que la diferencia se debe a que los terneros no usan collares y es más probable que caminen fuera del área para buscar alimento. Sus madres, en cambio, estaban dispuestas a seguir. Las vacas consumieron el 48,5 % del forraje que podría ser quemado en caso de un incendio dentro de esa área.

Para Chad Boyd, líder de investigación del Servicio de Investigación Agrícola, estos hallazgos con cercas virtuales tienen una gran variedad de aplicaciones para colocarlas en sitios estratégicos. (Lea: ¿Ha pensado en un manejo ecológico del fuego en fincas?)

“El pastoreo es una herramienta que se puede usar junto con todo lo demás. Requiere conocimiento de los objetivos de manejo del terreno y debe ser manejado apropiadamente. La cerca virtual ayuda a hacerlo de una manera sostenible y estratégica que ayuda no solo al productor y a la agencia de gestión de la tierra, sino que también tiene impactos beneficiosos en la sociedad”, dijo.

Las más vistas