Inventan dispositivo que crea corrales virtuales y facilita tareas al ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, corrales, corrales virtuales, bastó, dispositivo tecnológico, dispositivo corrales virtuales, collas vacas, collar para vacas
El dispositivo está conectado a una estación base que envía todos los datos obtenidos a la nube. Foto: news.agrofy.com.ar

Una agtech de España crea un dispositivo para manejar el hato ganadero desde la casa. El avance tecnológico es un corral virtual cuyo objetivo es aportarle al IoT en la ganadería intensiva y transformarla en inteligente.

 

Esta nueva tecnología responde al nombre de Bastó, lo que en catalán significa bastón, y es desarrollada por un grupo de especialistas en comportamiento animal. Este dispositivo digital permite controlar la finca desde la pantalla de un móvil, una Tablet o a través de la web. Es una herramienta que facilita las tares del productor ganadero pues brinda información relevante de los animales y el potrero. (Lea: Dispositivos que facilitan el monitoreo de las vacas lecheras)

 

El avance tecnológico genera ´corrales virtuales’ y dinámicos a través de un dispositivo collar que se coloca en el animal y emite estímulos inocuos, que los arrean y los contienen en un sector del potrero predeterminado por el usuario.

 

El dispositivo está conectado a una estación base que envío los datos a la nube y permite crear un sinnúmero de cercas sin necesidad de alambrar o disponer contenciones físicas, cuidando la integridad de los animales.

 

De esta manera, el productor puede manejar el hato a la distancia conociendo en tiempo real la ubicación de los animales, los sectores donde pasan mayor tiempo pastando, su estado de salud, peso, promedio de engorde y toda la información que permita realizar la trazabilidad de la explotación.

 

Martín Tosco, CEO de Bastó, explica que “la ganadería tradicional se basa en mantener durante mucho tiempo la ocupación en los potreros y se hace de manera selectiva y continua, lo que a su vez termina degradando los suelos. La idea de Bastó surgió por la necesidad de hacer una rotación estratégica de ganado a través de potreros más pequeños y eso significa tiempo, dinero y personal que año tras año se vuelve más difícil encontrar”.

 

Pastoreo inteligente

 

El sistema triangula tres tipos de tecnologías: sistema Lora, Bluetooth y GNSS y se enfoca en brindar una plataforma que permita la eficiencia en el uso de pasturas y geolocalizar al animal en el lote deseado.

 

Tosco comenta que “el usuario puede dividir a los animales en categorías. Por ejemplo, las vacas de cría en etapas de posparto necesitan aumentar de peso junto con su ternero. Apostamos con Bastó al ganado inteligente, pues queremos ser una herramienta que ayude al productor basado en el comportamiento de los animales y que ellos mismos nos puedan transmitir sus necesidades”.

 

La información proporcionada por los sensores puede ser amplia y determinada por el productor. Los datos pueden arrojar el estado de salud del animal, evaluar si la ganancia de peso es necesaria, analizar el comportamiento del pastoreo o qué área es la de mayor pastoreo para que de esa manera se pueda proveer con mejores pastos al potrero. (Lea: 5 sensores que monitorean el comportamiento de las vacas)

 

El collar está diseñado para ganado bovino pero se está evaluando llegar a otro tipo de rumiantes como las ovejas, que requieren de pastoreo intensivo.

 

Tosco señala que “la ganadería ha estado tan atrasada en la inversión tecnológica si comparamos la producción de carne con la de las lecherías. Ha sido una situación coyuntural, política y económica, porque los números han sido poco rentables, y con la aparición de los feed lot, tratar de ganar tiempo en engorde y la pandemia se aceleraron cuestiones como que el productor se dé cuenta del factor aislamiento y la problemática de productores que no podían ingresar a sus campos”.

 

El experto añade que hoy apuntar a que se pueda monitorear animales, aportar trazabilidad y producir pensando en los mercados extranjeros que aumentaron sus exigencias respecto de cómo viene el animal y qué comió lleva a mirar la ganadería con muy buenos ojos porque hoy son los mercados extranjeros y mañana va a ser el mercado interno también. (Lea: Presentan dispositivo para monitorizar la salud de las vacas)

 

Fuentes: AgrofyNews