Embriones congelados in vitro, polémica en reproducción

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Junio 2018
compartir
Embriones congelados in vitro, éxito, mejoramiento genético, remplazo de inseminación artificial, poco porcentaje de éxito, debate, pionero en biotecnología, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El impacto del embrión congelado in vitro para transferencia directa es que ya no se va a hacer inseminación artificial”, dijo Julio Olaya. Foto: Prosegan.
Mientras la empresa Embriogenes ofrece este producto en el mercado colombiano, experto en biotecnología dice que el porcentaje de éxito no ha sido el adecuado para que sea un programa comercial.
 
Otro debate sobre las biotecnologías reproductivas se observa en el sector ganadero. Mientras la empresa Embriogenes lanzó al mercado los embriones congelados in vitro para transferencia directa, al considerarlo una opción exitosa y óptima para el mejoramiento genético, Carlos Jairo Gómez Torres, pionero de la biotecnología en Colombia, considera que es una tecnología que en Colombia no funciona adecuadamente.
 
“El impacto del embrión congelado in vitro para transferencia directa es que ya no se va a hacer inseminación artificial sino se va a utilizar el embrión. Es una manera fácil de transferirlo”, manifestó Julio Olaya, gerente de Embriogenes. (Lea: Científicos de la UN logran obtener embriones bovinos de mejor calidad)
 
“La velocidad del mejoramiento genético va a ser total. Esta técnica tiene un grado de éxito importante. Un embrión F1 para leche, además que se vende sexado hembra, que es otra gran ventaja, puede estar en $150 mil”, recalcó Olaya.
 
El gerente de Embriogenes resaltó que la idea es capacitar sobre el tema a los profesionales y también a la gente experta en inseminación para que pongan los embriones, por esa razón vienen entrenando a los inseminadores y también les ofrecen a los ganaderos asistencia integral sobre el tema.
 
Bajos niveles  
 
Por su parte Gómez Torres, manifiesta que su experiencia con los embriones congelados in vitro no ha sido exitosa. “Hasta donde vamos en Colombia hay algo que nos falta en los equipos de los laboratorios de congelación, que no sabemos qué es”.
 
“Tengo referencias concretas y verificables de resultados en los Estados Unidos, donde esta tecnología de reproducción funciona bien”, aseguró este médico veterinario con maestría en reproducción bovina en Francia, especializado en biotecnología.
 
Dijo que se producen preñeces, pero a unos niveles muy bajos. No como los que se obtienen en EE.UU. por mencionar un caso específico.
 
 
“Se puede obtener una preñez de 20 transferencias de embriones congelados in vitro. ¿Qué quiere decir eso? Que funciona y pega. Pero el programa comercial debe tener una viabilidad por lo menos del 30 % o si no, no es un programa como tal”, sostuvo. (Lea: Programa de entrenamiento para transferencia de embriones congelados)
 
“El uso de esta tecnología es demasiado bajo. En mi experiencia ha sido en promedio del 15 %, es decir, de los embriones que han pasado por mis manos que he transferido de diferentes laboratorios en fincas ganaderas tratando de obtener preñez, esa es la estadística que tengo, por lo tanto, es basada en resultados de casos reales”, añadió.
 
Gómez, indicó que aún falta técnica, tecnología o actualizaciones conceptuales científicas sobre cómo se congelan los embriones.
 
“Acabo de estar en los Estados Unidos con una compañía que se llama ʾTrans Ovaʾ que es la empresa más grande del mundo en embriones in vitro y tienen unos resultados del 50 % y 55 % que considero extraordinarios”, enfatizó.
 
De ahí que el pionero de la biotecnología en Colombia recomendó a los colombianos que seguir con las investigaciones sobre este tema hasta lograr obtener mejores resultados.  (Lea: 5 aspectos que debe conocer sobre reproducción y fertilidad bovina)
 
“Cuando se obtenga una aplicación exitosa que supere el 30 % en la técnica de embriones congelados in vitro, se puede convertir en un programa comercial, antes no”, puntualizó.