5 aspectos que debe conocer sobre reproducción y fertilidad bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Abril 2016
compartir
reproducción y fertilidad bovina, reproducción y fertilidad bovina Colombia, reproducción y fertilidad bovina cifras, reproducción y fertilidad bovina cursos Colombia, guaviare reproducción y fertilidad bovina, contexto ganadero
Técnicos, estudiantes y ganaderos de Guaviare asistieron a un seminario integral de reproducción y fertilidad bovina. Foto: rehagronoticia.w3erp.com.br.
Durante 2 días cerca de 60 ganaderos del municipio de San José del Guaviare asistieron a un seminario organizado por Corpoica en el que aprendieron sobre reproducción bovina y evaluación de fertilidad del toro. 
 
El evento se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de abril. Allí, José Guillermo Velásquez Penagos, médico veterinario, master y doctor en reproducción, director de Investigación del Centro de Investigación La Libertad, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, fuer uno de los conferencistas en el seminario.
 
Velásquez Penagos le dijo a CONtexto ganadero que el objetivo del seminario fue brindarles un apoyo a los miembros del sector que están directamente relacionados con el tema para que estén al día con los avances y la tecnología.
 
El experto en reproducción expuso que el seminario estuvo dirigido a asistentes técnicos, estudiantes de carreras afines y productores, y se  realizó en 2  sesiones, una parte teórica y otra práctica. (Lea: 5 indicadores que impiden cerrar días abiertos de vacas lecheras)
 
Agregó que durante el evento se dictaron charlas sobre el manejo integral de la reproducción bovina, las estrategias que se pueden emplear para reducir los días improductivos y las herramientas que sirven para aumentar la eficiencia reproductiva, todo esto con un bajo costo. Precisó que los principales temas que se tocaron fueron los siguientes:
 
Reducción de días abiertos
 
Velásquez explicó que mediante sistemas de amamantamiento, para el caso de ganaderías de carne, se puede lograr una reducción de los días abiertos. Indicó que la idea es destetar los terneros por 3 días, cada 17 días, durante 3 meses.
 
Nutrición
 
Agregó que se pueden aplicar estrategias nutricionales a base de diferencias de cationes y aniones antes y después del parto.
 
“Antes del parto los animales fisiológicamente están en un estado de alcalosis, es decir, que el Ph está un poco alto y después de este eventos los mismos quedan en un momento de acidosis, en el que el grado acidez está bajo. En una etapa inicial se pueden brindar una alimentación ácida, y en el post parto una alcalina; al utilizar estas dietas se pueden reducir los días improductivos”, explicó.
 
Detección del Celo
 
El funcionario de Corpoica indicó que se pueden utilizar diferentes sistemas para detectar el celo y el momento óptimo para hacer una inseminación artificial utilizando prácticas manuales o tecnológicas, como por ejemplo analizando las secreciones del moco cervical, el comportamiento de las vacas con el resto, entre otras. (Lea: 4 terapias hormonales exitosas en reproducción de vacas)
 
Selección y evaluación de toro
 
El médico veterinario e investigador anotó que durante el seminario se habló de la importancia de escoger un toro de buenas características, de analizar el tema de sanidad y de hacer una evaluación seminal.
 
Posparto
 
También dijo que en algunos casos, luego del parto, un porcentaje de vacas no entran en calor, razón por la que se realizó otra charla sobre anestro posparto y la reactivación ovárica y se expuso cuál debería ser el correcto manejo de los animales.
 
Adonay Segura Guzmán, zootecnista y uno de asistentes al seminario, aseguró que la experiencia fue muy interesante e ilustrativa y que este tipo de jornadas son de gran beneficio e interés para las personas del campo y para aquellos que están interesados en las nuevas tecnologías y desarrollar sus ganaderías.
 
“Hay mucha necesidad y falta de conocimiento. Requerimos que las entidades del Estado hagan presencia en el sector rural y brinden formaciones. Estamos en una zona que está en vía de desarrollo y esperamos que haya un fomento y un aporte para el gremio ganadero”, remató.
 
Este seminario ya se ha realizado en Yopal, Arauca, recientemente en San José del Guaviare y la idea es que el próximo se realice en Villavicencio.
 
La entrada es completamente gratuita y los funcionarios de Corpoica son los encargados de realizar las conexiones con las Secretarías de Agricultura municipales y con los miembros de Comités o Asociaciones del sector. (Lea: 3 razones por las cuales se debe hacer una evaluación reproductiva)