Empresa convierte estiércol bovino en fertilizante en polvo

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, estiércol, conversión del estiércol, estiércol bovino en fertilizante, fertilizantes orgánicos
La empresa israelí convierte las excreciones en fertilizantes orgánicos ricos en potasio. Foto:

Una empresa de Israel está convirtiendo el estiércol en polvo fertilizante de forma ecológica y dando una solución efectiva de almacenamiento sin contaminar el medio ambiente. Conozca con más detalles de qué se trata.

 

De acuerdo a lo expresado por el portal Aurora, un invento israelí diseñado originalmente para transformar excrementos de perro en un polvo inodoro se prueba hoy como una solución para granjas de ganado y mataderos. La empresa Paulee CleanTec con patentes para la gestión ecológica de desechos humanos y animales instaló un sistema de demostración BioLizwer en un kibutz que produce lácteos. (Lea: ¿Qué países aprovechan estiércol para producir energía limpia?)

 

Ilán Levy, director ejecutivo de la compañía indica que “en una hora podemos convertir media tonelada de estiércol animal fresco en fertilizantes orgánicos inodoro. Por ejemplo, si alguien tiene 300 vacas lecheras estas generan una tonelada de desechos líquidos cada hora, lo que equivale a las aguas residuales de un pueblo de 40.000 personas”.

 

Solo en Estados Unidos, las granjas ganaderas generan por año cerca de cien veces más estiércol que la cantidad de aguas residuales procesadas en las plantas de aguas municipales. La pregunta es si el estiércol es un gran fertilizante natural, a lo que la respuesta va enfocada en que las granjas industriales intensivas modernas se ahogan los excrementos que general.

 

En el mundo se producen cientos de millones de toneladas de desechos no tratados de forma incorrecta que se descargan a las vías fluviales y se absorben en el suelo, contaminando cultivos y agua potable con patógenos como la salmonela, E.coli y coliformes fecales. (Lea: Aprovechamiento del estiércol de ganado para generación de energía)

 

Levy describe que “cuando se generan grandes cantidades de desechos en un área concentrada, no hay una forma segura y rentable de usarlos de manera eficiente o deshacerse de ellos. El problema nunca va a terminar mientras la agricultura, la producción de carne, huevos y leche continúen dependiendo de animales confinados”.

 

Almacenamiento seguro de fertilizantes

 

El proceso químico de bajo costo de Paulee ClenTec convierte las excreciones en fertilizantes orgánicos ricos en potasio, libres de patógenos y olores que se pueden almacenar de forma segura para que la granja lo use, venda o comercialice.

 

Levy explica que “en un futuro cercano, eliminaremos la práctica actual de almacenamiento en la granja de estiércol fresco que se requiere en las granjas ganaderas. Los animales generan estiércol todo el año pero solo se puede aplicar en los campos durante ciertas temporadas. Por lo tanto, todas las granjas de cerdos, vacas o pollos deben almacenar estiércol. En algunos países europeos, no san abasto con esto”. (Lea: Estiércol de ganado serviría para generar energía)

 

Mientras se descompone, el estiércol emite gases malolientes nocivos y los pozos pueden gotear o derramarse. De acuerdo con Levy, “otro destino de esta tecnología son los mataderos. Cuando se sacrifica una vaca, se extraen 20 a 30 kilos de contenido estomacal. En América Latina, algunos mataderos acumulan 13 toneladas de este material por día, lo que obliga a los grandes mataderos a tener sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales”.

 

Esta tecnología de Paulee CleanTec es única en el mundo. El rápido crecimiento de la población de personas y animales exige una solución sostenible para gestionar todos esos desechos corporales y eso posiciona a la empresa a tomar la iniciativa en la solución de un problema global.

 

Fuente: Aurora