Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por - 22 de Marzo 2022
La ganadería regenerativa es un plus que se le da a la carne como producto final. Así lo ha entendido la empresa Carnes La Estrella que avanza con éxito en su emprendimiento.
La ganadería regenerativa es un concepto que cada día cobra más fuerza tanto a nivel nacional como internacional porque al consumidor le interesa el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.
Esta es una de las razones por las cuales Carnes la Estrella se especializa en la distribución de productos cárnicos saludables y de alta calidad y su estrategia de negocio se fundamenta en la ganadería regenerativa, un método que se está expandiendo en Colombia y que se caracteriza por ser ambientalmente amigable.
De acuerdo con una nota publicada en Biodiversidad, informe del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt, “en Colombia, actualmente hay más de 170 fincas en las que se están implementando estrategias bajo el sistema de ganadería regenerativa, principalmente en las regiones Caribe y Andina”.
Añade el informe que “estas estrategias aseguran la conservación de la fauna y la flora, incrementando el hábitat de diversas especies que favorecen la resiliencia de estos agroecosistemas, buscando progresivamente un equilibrio natural que se traduce en rentabilidad de la actividad ganadera”. (Lea: Ganadería regenerativa vista desde 4 enfoques claves)
De acuerdo con el gerente de Carnes la Estrella, el Chef Mario Martínez, la ganadería regenerativa es un método de crianza de ganado en la cual se busca ser amigable con el medio ambiente, pero también entregar al consumidor final un producto saludable y con alto contenido proteínico.
“Se trata de un método que opera con pequeñas manadas, las cuales se van moviendo de un potrero a otro, a diferencia de la ganadería tradicional, que se caracteriza por utilizar mucha tierra para pocos animales. En el caso de la regenerativa, se trata de criar más animales, con una mayor rotación del ganado”, indicó.
Así las cosas, la res va pisando su propio estiércol y lo que hace es abonar la tierra, introduciendo sus nutrientes y acelerando el crecimiento de los pastos, así como su renovación, fomentando, además, su diversidad, señaló.
Eso, en la práctica, conduce a que las reses comen variedades de pastos, lo que se traduce, no solo en bienestar animal, sino en la acumulación de nutrientes que cada uno de estos puede aportar, manifestó Martínez.
Aseguró que una hectárea de ganado regenerativo fija más carbono que el metano que produce. En otras palabras, “promueve cero deforestación en la cadena cárnica, ya que los animales pastan en ecosistemas naturales y no se incurre en la destrucción de plantaciones para extender potreros”. (Lea: Ganadería regenerativa, un modelo sostenible para Colombia)
Pero, además de la protección de la biodiversidad de los hatos con esta modalidad, otro principio de la ganadería regenerativa es el cuidado de las fuentes hídricas, puesto que los potreros no se contaminan con abonos y químicos, cuidando, precisamente, la misma agua que consume el ganado.
De acuerdo con Martínez, quien desde ‘Mercado Municipal’ en Villa de Leyva, Boyacá, promueve el producto final derivado de la ganadería regenerativa, explica que este tipo de carne es muy sana para el organismo humano por ser más rica en aminoácidos simples, nutrientes, su grasa es rica en omega tres y por ser poliinsaturada, es muy benéfica para la salud.
Además, por su alto contenido de selenio, ayuda bastante a los hombres a evitar el cáncer de próstata.
“El mismo informe del Instituto Humbolt ratifica que la carne proveniente de la ganadería regenerativa permite obtener alimentos saludables y limpios para los consumidores por el no uso de productos de síntesis química como fertilizantes, insecticidas, pesticidas, herbicidas y otras sustancias contaminantes y perjudiciales para el ambiente y para la salud humana”, dijo Martínez.
Otros aspectos que destaca el informe de Biodiversidad sobre la ganadería regenerativa es la generación de microclimas que reflejan las dinámicas evolutivas de bosque y pradera; mantenimiento de coberturas vegetales y humedad relativa que potencializa la fotosíntesis en las plantas para cerrar el ciclo del carbono. (Lea: Ganadería regenerativa, su restauración y gestión del suelo)
Además, contribuye con el mejoramiento de la salud y la fertilidad del suelo con el incremento del contenido de materia orgánica, así como la capacidad de infiltrar y retener agua; y, conserva la fauna y la flora, incrementando el hábitat de diversas especies que favorecen la resiliencia de estos agroecosistemas.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024