En 2013, Fedegán le apuesta al crecimiento del consumo per cápita de carne

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2013
compartir
Fedegán apuesta al consumo de carne
En famas y carnicerías, se comercializa el 62% de la carne de res. Foto: Efraín Pachón y Santiago Becerra.
El mercado de carnes en el país aumentó un 52% en la última década. Frente a esto, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, espera incrementar en 100 gramos el consumo nacional por habitante.
 
En Colombia, la carne de res, de pollo y de cerdo siempre están en una puja constante para quedar en el escalafón más alto de los consumidores del país. En 2012, el pollo superó por 5 kilos per cápita al consumo de res, mientras que el cerdo continúa en busca de un lugar de privilegio en el podio.
 
Según las proyecciones realizadas con base en los informes de las federaciones avícola, porcícola y ganadera, en el país el consumo per cápita aumentó un 52% en la última década, gracias a la capacidad adquisitiva y a la baja en los costos de producción, pues se evidenció un incrementó desde los 11 kilos que se consumían en 1992 a 16 en 2012. 
 
Famas: canales de excelencia
El lugar de compra predilecto por los consumidores de cualquiera de estas tres carnes, siguen siendo las tradicionales famas y carnicerías. En estos establecimientos se comercializa el 62% de la carne de res y el 65% de la de cerdo.
 
Asimismo, es de resaltar la relevancia que han tomado los supermercados de cadena, pues éstos cuentan ahora con una participación del mercado en un 13% de venta de carne de res y un 15% de la de cerdo.
 
Fedegán pone los ojos en Venezuela
Mientras la Federación Nacional de Avicultores le apostará a un incremento de ventas en México, África y Oriente medio, y la Asociación Nacional de Porcicultores trabaja por abrirse paso en Asía, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tiene los ojos puestos en el país vecino de Venezuela.
 
Asimismo, Fedegán, en cabeza de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, proyecta que su mercado crezca entre 3% y 4% en 2013, y que el consumo per cápita aumente 100 gramos, para que, de esa forma, llegue a los 19 kilos al final del año en curso.