En 2019, Colombia tendría 50 mil hectáreas de sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Febrero 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles.jpg
Según proyecciones del PEGA 2019 de Fedegán, en Colombia habrán 50.000 hectáreas de sistemas silvopastoriles. Foto: Andrés Zuluaga.
Actualmente en el país existen más de 4.000 hectáreas que cuentan con este tipo de plantaciones, que se constituyen como la gran apuesta del sector para mejorar la productividad y sostenibilidad de la actividad ganadera.
 
De acuerdo con el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019, PEGA, uno de los propósitos más importantes es fortalecer la actividad pecuaria, estableciendo sistemas silvopastoriles, con la ayuda del Banco Mundial, el Fondo Global Ambiental, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Pecuaria, Cipav, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Team Natrure Conservancy, TNC, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Desde la Gerencia Técnica y la Coordinación del Proyecto, GEF, que lidera Fedegán, uno de los beneficios con la implementación de estos sistemas se evidencia en el nivel de productividad que tendrá el productor pecuario, es decir, pasará de sostener nutricionalmente una cabeza de ganado, a 4 o 5 cabezas, duplicando así la producción de leche y carne.
 
Hoy en día, entre 30 y 38 hectáreas están dedicadas a la ganadería, es decir, más de 24 millones cabezas de ganado ocupan este espacio, logrando que en cerca de 8 millones de hectáreas se produzca maleza y rastrojos, que deben ser reforestados urgentemente.
 
Por esa razón, desde el Proyecto GEF, para 2013 se espera darle asistencia técnica a más de 2.000 ganaderos en 12 departamentos, sembrando bancos de forraje, y árboles maderables como caucho, teniendo en cuenta la zona en la cual se piensan sembrar los diferentes tipos de sistemas.
 
A finales de 2012, el Gobierno británico donó US$24 millones para ampliar el número de beneficiarios a 3.500 hasta 2017, de igual forma el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, financió con US$1 millón más la implementación de una plataforma de innovación para ganadería sostenible, que pretende causar un fuerte impacto en Colombia, España, República Dominicana y Costa Rica. (Lea ‘Ganadería sostenible: una iniciativa forjada con recursos e innovación’)