“En Colombia no se usa boldenona en producción de bovinos”: Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2020
compartir
bovinos se producen al pastoreo, alimentación natural, no uso de Boldenona, anabólico, soluciona pérdidas de peso, uso en bovinos, muestras en plantas de beneficio, producto regulado, polémica en deportistas, Robert Farah, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Según el ICA de 218 muestras, solo dos tuvieron presencia de boldenona. Foto: La Nación - ICA.

El dirigente del gremio cúpula de los ganaderos, al pronunciarse sobre la existencia de boldenona en bovinos, aclaró que este es un producto que no es utilizado por los productores en sus esquemas de producción.
 

Los bovinos en Colombia son producidos sin boldenona, al pastoreo y de manera muy natural. Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, al referirse a la polémica producida por la prueba de dopaje positiva del campeón de tenis en dobles, el colombiano Robert Farah.
 

El deportista atribuyó el resultado a una ingesta de carne y dijo que pudo haber sido esa la causa del resultado de la prueba que fue realizada el año anterior.
 

Lafaurie enfatizó que en Colombia el ganado bovino se produce de manera muy natural y al pastoreo, es decir, que es alimentados con pastos.

 

"El ganado en nuestro país se engorda a partir de pasturas naturales, el uso de anabólicos es muy reducido. Por lo general este tipo de sustancias se utiliza más en los corrales de engorde como ocurre en Estados Unidos. El 95 % de la carne que se consume en ese país viene de confinamiento, mientras que en Colombia son absolutamente marginales esos tipos de producción a gran escala, ya que el 95 % de la producción ganadera nacional es a base de pastura natural", detalló el dirigente gremial. 

 

La polémica
 

El pronunciamiento de Farah ocasionó una polémica en el mundo deportivo, ya que atribuyó a la boldenona en la carne, la causa de resultados positivos en varios deportistas.
 

En esta oportunidad al parecer impedirá al tenista líder en dobles, su participación en el abierto de esta competencia en Australia.
 

La baldenona, según el Laboratorio Vecol, es un anabólico utilizado para resolver el problema de pérdida de peso en vacunos, ocasionado por alguna enfermedad.
 

Recomienda que los animales a los que le han suministrado este producto, no deben sacrificarse para consumo humano hasta 30 días después de terminado el tratamiento.
 

Exportaciones, una posibilidad

 

En entrevista con Caracol Radio, Lafaurie recordó que al país está ingresando carne proveniente de otras nacionaes como Estados Unidos, Canadá o Argentina, por cuenta de los Tratados de Libre Comercio que firmó Colombia, por lo cual puede caber la posibilidad que la boldenona arrojada en el positivo de Farah provenga de allí.

 

"En esas naciones si usan corrales de engorde y por consiguiente si hay uso de anabólicos. Lo que quiero expresar es que si hay una carne sana es la colombiana porque se obtiene por cuenta de pasturas naturales", recalcó.

 

Datos a octubre de 2019.

 

Prueba del ICA
 

Por su parte el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aclaró a través de un comunicado de prensa que el Invima viene realizando muestras de tejidos (hígado, músculo, riñón y grasa) en las plantas de beneficio, procedimientos que vienen adelantándose desde el año 2015.

 

El ICA sostiene que desde ese momento el Invima ha analizado un total de 677 muestras para boldenona, de las cuales, durante el estudio realizado en el período correspondiente a los años 2016 – 2017, solamente dos muestras, que equivale al 0,3 % presentaron resultados confirmatorios de la sustancia.