¿Qué son los reconstituyentes y cómo ayudan al ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Febrero 2017
compartir
Reconstituyentes en bovinos, suministro de reconstituyentes en bovinos, reconstituyentes en rumiantes, cómo aplicar reconstituyentes en rumiantes, ventajas de reconstituyentes en rumiantes, contraindicaciones de reconstituyentes en rumiantes, tipos de reconstituyentes en rumiantes, reconstituyentes en rumiantes en Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los reconstituyentes suplen las carencias de nutrientes o reparan tejidos en bovinos. Foto: Laboratorios Tornel - taniga.net.
Estos fármacos permiten suplir deficiencias de nutrientes o reconstituir tejidos en los animales que han sufrido alguna enfermedad o carencia en su organismo.
 
Bernardo Guerrero, médico veterinario, explicó que los reconstituyentes son fármacos desarrollados por laboratorios que contienen varios componentes como vitaminas y minerales dirigidos a los animales para mejorar su salud y su productividad.
 
Los reconstituyentes tienen una acción en reconstituir los tejidos por atrofia, o por ejemplo los glóbulos rojos cuando sufren de anemia. Tienen muchos compuestos proteicos y vitamínicos que ayudan a recuperar al ganado cuando está delgado”, precisó. (Lea: Los taninos en la alimentación de bovinos aumentan la productividad)
 
El experto señaló que existen varias clases de reconstituyentes, dependiendo de su contenido y de la forma como se aplican, si son anabólicos, multivitamínicos, tónicos o roborantes, que están enfocados a mejorar la condición corporal del ganado.
 
En este caso, lo que se busca es restablecer el animal a su estado normal a través de estos compuestos, que se pueden suministrar en concentrados o inyecciones.
 
También se pueden aplicar cuando el ganadero quiere que la vaca entre en calor. En ese caso se reconstituye el estado hormonal de la res para que se preñe, pues pudo haber tenido deficiencias nutricionales o de manejo”, aclaró. (Lea: Esta sería la forma correcta de suministrar ionóforos al ganado)
 
De igual manera, las presentaciones varían desde tónicos fosforados, con vitaminas como la A o el complejo, en mezclas liposolubles o hidrosolubles, o roborantes, que son medicamentos que tienden a confortar al animal.
 
En este sentido, hay soluciones que se inyectan u otras que se suministran de forma oral y que estimulan el apetito para que el ganado ingiera los nutrientes que le hacen falta por sí mismo.
 
Generalmente el ganadero aplica el compuesto, porque ha tenido una experiencia positiva con alguno y lo adiciona sin necesidad de llamar a un veterinario”, dijo. (Lea: ¿Cómo suministrar minerales traza para alimentar a los bovinos?)
 
Guerrero sostuvo que hay fármacos más posicionados que otros en el mercado, por la competencia que existe en el segmento de vender los mejores productos.
 
Sin embargo, su recomendación principal es corregir las falencias en los nutrientes desde la misma alimentación, pues como se sabe, es la base del rendimiento productivo del animal.
 
Si uno tuviera una buena nutrición y suplementación, no necesitaría los reconstituyentes. Pero entonces cuando el ganadero está afanado por preñar o cuando el animal tiene enfermedades específicas, sobre todo hemoparasitarias donde se pierde tanta sangre, se receta uno de estos fármacos”, declaró.(Lea: Ganadero, tenga en cuenta la importancia del selenio)
 
Asimismo, se emplean cuando hay deficiencias de un elemento que no pueden corregirse de forma inmediata, como el selenio, y que han sido tan prolongadas que existe un cuadro clínico. De esta forma, el bovino se suplementa con sales mineralizadas y se suministra un reconstituyente para ayudar a recuperar su condición.