En Colombia ya se han producido 10 ejemplares Charbray

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2017
compartir
Charbray, Charolaise, Brahman, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolaise Charbray y sus cruces, 5/8 Charolaise y 3/8 Brahman, Charolais x Brahman, rendimiento en canal de la raza Charbray, ventajas de la raza Charbray, características de la raza Charbray, raza Charbray en Colombia, raza Charolaise en Colombia, cruce F1 Charolais x Brahman, CONtexto ganadero, Ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Varios ejemplares Charbray nacieron de embriones importados. Foto: zoovetesmipasion.com
En la VIII Exposición Nacional Charolais, que acabó de realizarse el pasado fin de semana en la feria ganadera de La Dorada, Caldas, se mostraron 2 bovinos de este cruce en Charolais y Brahman. La idea es obtener más animales para mejorar la producción de carne en el país.
 
Luis Eduardo Emura Lozano, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolaise Charbray y sus cruces, reveló para CONtexto ganadero que en la actualidad hay 10 crías Charbray en Colombia, luego de varios años de trabajo para llegar a un ejemplar de esta raza.
 
De esos 10, a la exposición nacional que hicimos en La Dorada fueron 2 terneros de 8 meses, pequeños y todavía mamones, para que el público los viera y conociera sus bondades”, señaló el dirigente ganadero. (Lea: Raza Charbray, la más apta para los terrenos difíciles)
 
La primera cría Charbray que nació en el país, según los registros de la asociación, fue una ternera propiedad de Emura Lozano, que bautizó con el nombre “Bendita Eres” en mayo de 2016. A principios de este año, nacieron 7 más en su predio, y los 2 restantes en el país se obtuvieron de 2 embriones traídos de México.
 
Sus crías resultaron de un arduo trabajo de varios años. Primero inició con un cruce entre un Charolais y un Brahman puro, que dieron una hembra F1. Luego la sirvió con un toro Brahman puro, que dio una hembra 3/4 Brahman y 1/4 Charolaise, que Emura llama como “fábricas de Charbray”.
 
Esa hembra se cruza con un Charolais puro y de ahí sale el Charbray, que es un 5/8 Charolais y  3/8 Brahman”, precisó el presidente de Asocharolaise. (Lea: Novillos de 24 meses se sacrifican con 450 kilos de peso en Colombia)
 
Con este cruce, la asociación pretende brindar un animal para que los ganaderos de trópico puedan aprovechar las ventajas de la raza francesa, que sirve para la producción de carne por sus elevadas ganancias de peso en poco tiempo.
 
La idea es lograr que los bovinos cruzados con cebú puedan ser llevados a sacrificio con 450 a 500 kg en menos tiempo del que hoy se gastan, que en promedio es de 38 meses (más de 3 años).
 
“Charolaise y Brahman son 2 razas de carne. La idea con esto es obtener mayores rendimientos en cuanto a ganancias de peso, y con este cruce garantizan llegar al destete a los 8 o 9 meses con un 20 % más de peso, dependiendo de la región y del manejo”, indicó.
 
Junto con los 2 Charbray, se presentaron cerca de 70 ejemplares de la mejor genética Charolaise durante la VIII Exposición en La Dorada, que originalmente estaba prevista para realizarse en Agroexpo 2017. (Lea: Charolais, el bos taurus de mejor adaptabilidad al trópico colombiano)
 
A pesar de contar con pocos bovinos (debido a las restricciones sanitarias impuestas por el ICA tras el brote de fiebre aftosa), el evento fue calificado como un éxito por sus organizadores, pues lograron llevar los mejores ejemplares, que fueron juzgados por el experto sudafricano Peter John Budler.