Raza Charbray, la más apta para los terrenos difíciles

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Enero 2016
compartir
Charbray, Charolaise, Brahman, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolaise Charbray y sus cruces, 5/8 Charolaise y 3/8 Brahman, Charolais x Brahman, rendimiento en canal de la raza Charbray, ventajas de la raza Charbray, características de la raza Charbray, raza Charbray en Colombia, raza Charolaise en Colombia, cruce F1 Charolais x Brahman, CONtexto ganadero, Ganaderos Colombia
Aunque la raza no es tan conocida en Colombia, ya hay varios ganaderos interesados en trabajar con ella. Foto: www.charbray.org.
Esta especie se obtiene del cruce de un Charolaise por Brahman, en una proporción de 5/8 Charolaise y 3/8 Brahman, lo que produce un ejemplar ideal para la producción de carne en el trópico.
 
El Charbray es una raza sintética compuesta de ambas razas que permite a los ganaderos ubicados en trópico bajo y trópico medio tener acceso a la genética Charolaise y a la rusticidad del Brahman para obtener ejemplares que pueden pastar en sabanas como las de los Llanos Orientales.
 
 
Luis Eduardo Emura Lozano, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolaise, Charbray y sus cruces, Asocharolaise-Charbray, explicó sus bondades.
 
“El rendimiento en canal de la raza Charolaise y de los animales descendientes con algún porcentaje de esta sangre se mejora ostensiblemente, por un lado. Por otro lado, las ganancias de peso, los pesos al destete que se producen de los cruces con la raza Charolaise son sobresalientes y notorios comparados con otras opciones de raza tipo carne para regiones de trópico bajo y de trópico medio”, dijo.
 
Escuche acá las palabras de Emura Lozano
 
La raza también posee otras características que la hacen una de las mejores soluciones para producir carne. (Lea: Charolaise, el bos taurus de mejor adaptabilidad al trópico colombiano)
 
En primer lugar, tiene una excelente conversión alimenticia y eficiente asimilación a gran cantidad de forrajes, aun cuando estos tengan poco contenido nutricional. Esto permite que los bovinos mantengan su condición a pesar de las condiciones adversas.
 
En segundo lugar, goza de una alta eficiencia reproductiva, precocidad y habilidad materna. Alcanza la pubertad en edad temprana y además poseen facilidad de parto, alta fertilidad e intervalos de parto más cortos.
 
Su color blanco les permite lograr una mejor termorregulación y adaptación a los diversos climas del país. Esta característica también hace posible los cruces con ganados cebuinos de color claro, lo que resulta en ejemplares de color blanco a crema claro con mejor resistencia a altas radiaciones solares.
 
Además de ser dóciles, poseen una estructura grande y son rústicos con musculatura desarrollada en lomos y piernas. (Reportaje: Las bondades de la raza Montbéliarde)
 
La raza Charbray está presente en varios países, sobre todo en Australia, México y Brasil. En Colombia, se popularizó después de las primeras importaciones de Charolaise de principios de los años 60, pero por falta de una asociación no se consolidó como opción para los ganaderos.
 
No se tiene certeza de cuántos Charbray hay en el país, aunque muchos ganaderos, especialmente los Llanos Orientales, continuaron haciendo cruces por medio de inseminación artificial y hay algunos especímenes en esa región.
 
En Colombia, el inventario de la raza Charbray es muy reducido porque la asociación tiene solamente 6 años y medio de haber sido constituida, y los ganaderos empezaron a trabajar inicialmente con la raza Charolais, y para llegar al Charbray, a raíz del intervalo generacional bovino, que es muy largo, es un proceso demorado”, indicó Emura.
 
Obtener un ejemplar de esta raza es un proceso largo, aunque también hay 2 vías cortas. La vía corta más rápida es cruzar un toro 3/4 Brahman y 1/4 Charolaise con una vaca Charolaise pura, o un toro puro con una vaca mezclada. De este cruce se obtiene el Charbray, 5/8 Charolaise y 3/8 Brahman.
 
Debido a que el proceso es muy largo, Emura Lozano señaló que la gran mayoría de productores han producido cruzamientos media sangre, que no constituyen verdaderos Charbray. Según él, en buenas condiciones se puede demorar entre 5 y 6 años para obtener uno de estos animales. (Reportaje: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)
 
Con el Charbray ocurre con otras razas como el Brangus y el Simbrah, que se volvió costumbre decir que un animal media sangre, un torete, dicen que es Charbray. No, es un torete media sangre F1 Charolais x Brahman, pero eso todavía no se llama Charbray”, aclaró.
 
Emura dijo que están en proceso de llegar los primeros embriones Charbray de Estados Unidos. También contó que en su hacienda San Luis, luego de muchos años de trabajo, podrá obtener el primer bovino de esta especie en su finca.
 
Hay gente que está trabajando en los cruces por su lado. Después de las 2 ferias nacionales que hemos hecho en Aguazul, ya hay gente con un poco más de conocimiento, de qué se trata el Charbray, cuáles son las ventajas, entonces ya le están poniendo más cuidado”, manifestó.