ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, leptospira, leptospirosis en bovinos, hábitat de la leptospira, reservorios de leptospirosis, leptospirosis en Colombia
Foto: es.wikipedia.org

Cargando...

En épocas de lluvia, cuide su finca de la leptospirosis

Por - 15 de Junio 2021

La leptospirosis es una enfermedad zoonotica que presenta diferentes síntomas en las distintas especies donde puede tanto afectar clínicamente al animal, como servir de reservorio para que la bacteria se transmita en el ambiente. Conozca reservorios y hábitat de este organismo.


La leptospirosis es una enfermedad zoonotica que presenta diferentes síntomas en las distintas especies donde puede tanto afectar clínicamente al animal, como servir de reservorio para que la bacteria se transmita en el ambiente. Conozca reservorios y hábitat de este organismo.

Ricardo Mesa, médico veterinario especialista en Biotecnología en la reproducción con Magíster en Ciencias Veterinarias, indica que los reservorios de esta enfermedad pueden ser los perros, porcinos, bovinos, ovejas, caballos y roedores “que es uno de los transmisores más efectivos y peligrosos de esta bacteria”. (Lea: Avances en la investigación de Leptospirosis)

Uno de los puntos que resalta el experto es que hay que tener en cuenta que en épocas de lluvias, como las que está viviendo el país en estos momentos, los predios están en un ambiente ideal para la aparición de casos clínicos de leptospira.

“A pesar que la leptospira están en muchos ambientes, desde páramos hasta zonas que son áridas, la realidad es que la humedad favorece mucho la replicación y trasmisión de esta enfermedad”, describe Mesa.

Hábitat ideal para leptospira

De acuerdo con Mesa, “puede estar en temperaturas de 30°C pero también sobrevive a -20°C. Es sensible al sol y está en pH entre 7.2 a 7.6”.

Esta bacteria tiene la habilidad de crecer en aguas de poco movimiento, por lo tanto se consideraría que su ambiente perfecto es la humedad, pero como reitera el productor, esta enfermedad puede darse en todos los ambientes.

Puede vivir en el ambiente hasta seis meses, es decir 180 días. Esto le da facilidad a esta enfermedad de estar presente en todos los pisos térmicos de Colombia, así como le permite estar vigente en todas las ganaderías de nuestro país, ya sea carne, leche o doble propósito”, menciona Mesa. (Lea: Prevalencia de leptospira bovina en Colombia es del 74 %, según Virbac)

Lo que ocurre con esta enfermedad es que a veces no se diagnostica, pues se confunde con cualquier otra molestia por la sintomatología. El profesional menciona que cuando se presentan los abortos, muchas veces se cree que es otro tipo de enfermedad sin antes haber realizado los análisis de laboratorio para determinar qué es lo que está ocurriendo.

Este tipo de enfermedades infecciosas tiene la habilidad de rápida proliferación en países de climas como Colombia, razón por la que cada año aumenta cada vez más el aumento, lo cual afecta la salud de quienes viven en los hábitats que suele frecuentar la bacteria.

De acuerdo a un trabajo de investigación realizado en la Universidad del Rosario para optar al título de Especialización en Epidemiología presentado por Andrés Baena Pacheco y Melissa Kallman Santacruz, existen “múltiples factores asociados a la aparición de leptospirosis en ganado bovino tales como poseer más de 15 animales en la finca, presencia de roedores, cercanía de rellenos sanitarios o botaderos de basura y presencia de equinos o caballos en el mismo predio”.

Diagnóstico de leptospirosis

Además del diagnóstico clínico, la investigación identifica dos grandes grupos de técnicas confirmatorias para la detección de esta enfermedad. Una está basada en la detección de anticuerpos en sueros de animales potencialmente infectados y la otra en la que se detectan ácidos nucleicos pertenecientes al genoma bacteriano y cultivos de tejidos infectados. (Lea: Crean forma de mejorar el diagnóstico de la leptospirosis)