Conozca una alternativa terapéutica para contrarrestar patógenos en el ganado

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2020
compartir
Ventajas Oxitetraciclina, Oxitetraciclina ganado leche, antibióticos ganado, leche, antibióticos en ganadería, antibióticos MK, Tecnoquímicas, medicamentos MK ganadería, leptospirosis bovina, tratamiento de la leptospirosis bovina, círculo de su acción patógena, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Las diversas ventajas de la Oxitetraciclina L.A. MK hacen de ella una alternativa efectiva para controlar patógenos en el ganado bovino. Foto: tqconfiable.com - Fedegán

Además de brindar una respuesta efectiva contra la leptospirosis y la anaplasmosis en bovinos, la Oxitetraciclina L.A. MK actúa contra otras bacterias responsables de diversas enfermedades, su efecto es de larga duración y contribuye a la cicatrización de las heridas.

 

Ricardo Mesa, médico veterinario especialista en biotecnología de reproducción y magíster en Ciencias Veterinarias, explicó que este antibiótico de amplio espectro representa una herramienta objetiva, económica y efectiva con variadas cualidades. 

 

“Uno de esos aspectos es su larga duración, estamos hablando luego de una sola aplicación. El otro es que actúa contra muchas bacterias grampositivas y gramnegativas”, anotó. (Lea: ¿Por qué se presenta la resistencia a los medicamentos en los bovinos?)

 

De igual manera, el experto señaló que este producto es ideal para el tratar el anaplasma, pero también destacó que una de las características de este inyectable que menos se conocen es su propiedad cicatrizante, pues bloquea metaloproteinasas de matriz.

 

¿Qué quiere decir esto? Que al aplicar el producto, no solamente se controlan bacterias presentes en la herida del animal, sino que también contribuye a su cicatrización. En este sentido, reduce el envejecimiento cutáneo y se puede usar para otras enfermedades.

 

“Para los efectos colaterales de la estomatitis vesicular en ubre o pezuñas, la Oxitetraciclina L.A. MK actúa sobre las bacterias y ayuda en la cicatrización”, agregó. (Lea: Oxitetraciclina L.A. MK: el tratamiento de la leptospirosis bovina que cierra el círculo de su acción patógena)

 

En esta misma línea, refiriéndose al control sobre las metaloproteinasas de matriz, el producto ayuda a disminuir la invasión de los tumores cutáneos que aparecen en órganos como la vulva de la vaca lechera, un problema que es muy común en este tipo de explotaciones.

 

Como lo mencionó en un artículo anterior, el antibiótico ayuda a manejar la leptospirosis, pues gracias a su efecto de larga duración, reduce los costos para el tratamiento de la enfermedad. Sin duda, advirtió que el mejor control es la vacunación, pero este producto ayuda a tratarlo.

 

A nivel intestinal, la Oxitetraciclina L.A. MK ayuda a que los patógenos sean eliminados y favorece la flora bacteriana que absorbe los nutrientes, estimulando la digestión”, añadió. (Lea: La glicerina puede actuar como sustituto de antibióticos en la dieta del ganado)

 

Finalmente, recordó que el tiempo de retiro en leche es de apenas 6 días y que en asocio con otros medicamentos, se puede potencializar la acción de la “Oxi” y será mucha más eficiente para eliminar los patógenos en el animal enfermo.