europa medira huella alimento balanceado
Foto: porcicultura.comMedir la huella ambiental en el alimento balanceado forma parte de la sostenibilidad que se busca en la cadena productiva.

Cargando...

En Europa buscan ahora medir la huella ambiental del alimento balanceado

Por CONtexto ganadero - 12 de Abril 2023

Medir la huella ambiental en el alimento balanceado forma parte de la sostenibilidad que se busca en la cadena productiva.

El interés por los temas ambientales hace que se preste atención a toda la cadena de producción, incluyendo la alimentación del ganado


Para contribuir con la transparencia sostenible del sector pecuario, la firma de nutrición animal Trouw Nutrition, de Países Bajos, lanzó su servicio en línea MyFeedPrint, enfocado en ofrecer una medida confiable de la huella ambiental en el alimento balanceado.

A través de esta herramienta, los productores de cerdo, pollo y res que emplean alimento balanceado para su formulación, pueden analizar el impacto que se deriva de la generación de cada ingrediente individual, así como los procesos destinados a la conformación de cada tonelada de pienso, según publica el portal ganaderia.com

El objetivo es que los productores pecuarios tengan la posibilidad de localizar áreas de oportunidad en este sentido, con base en datos precisos, y diseñar estrategias que permitan a sus granjas operar de manera más eficiente y sostenible, sin sacrificar la rentabilidad.

En Trouw Nutrition aclararon que esta tecnología no requiere conocimientos especializados, por lo que es accesible para todos, solo es necesario introducir información sobre las materias primas que se utilizan y los detalles de la unidad de producción donde fueron procesadas.

Con estos datos, se pueden comparar distintos ingredientes, determinar cuáles son mejores para las necesidades que se busca cubrir y calcular resultados promedio para toda la explotación. (Lea: Ganadería ecológica sí influye en la mitigación de cambio climático)

Actualmente MyFeedPrint se encuentra en proceso de obtener la certificación Reglas de Categoría de Huella Ambiental del Producto, otorgada por la Comisión Europea, lo cual se espera que se concrete este año para brindar garantía de exactitud a los porcicultores, ganaderos y avicultores.

Desde la firma de Países Bajos destacaron que esta herramienta fue desarrollada para ayudar a los productores, a adaptarse a un mercado de consumo en el que se demandan productos sostenibles, y organismos reguladores es cada vez mayor, y que además representa un filtro para participar en la comercialización.

Economía circular

Ante el reto que enfrenta la industria de alimentos balanceados de contar con sistemas eficientes, que promuevan el aprovechamiento de las materias primas, la eficiencia en los procesos, la reducción de desperdicios y un impacto positivo en el medio ambiente, la economía circular toma relevancia en el sector para lograr una producción más sostenible.

Víctor Ochoa, presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), de México, citado por el portal 2000agro.com.mx, enfatiza la importancia de sumar en la cadena de producción de proteína animal procesos sustentables y apegados a los principios de economía circular, ya que son pilares clave para el desarrollo y crecimiento eficiente de la industria. Así mismo, impulsar el aprovechamiento y eficiencia energética en los procesos productivos.

Un claro ejemplo se ha llevado a cabo en el sector pecuario, en el cual se ha hecho visible el aprovechamiento de todos los recursos. Tan solo en un año se reciclan 28 millones de toneladas de alimentos, y con ello se reduce la huella de carbono y desperdicios, de los cuales 726 mil toneladas se utilizan como subproductos, para la generación de biodiesel, diésel renovable e ingredientes inocuos, que permiten la creación de otros alimentos balanceados y alimento para mascotas. (Lea: La ganadería sostenible ayuda a enfrentar la crisis climática)

Otro ejemplo tangible se da en la producción y uso de biocombustible elaborado con grasas recicladas de origen animal, en el que se genera una cantidad menor de dióxido de carbono (CO2), en comparación con las emisiones de diésel en plantas convencionales. En este proceso, las plantas de reciclaje tienen un papel fundamental en sus procesos productivos, ya que retienen cinco veces más de emisiones de efecto invernadero (GEI).

En Estados Unidos los consumidores de carne consideran “no comestible” el 50 % del animal, lo que deja una gran cantidad de material de sobra. El reciclaje recupera este alimento que de otra forma sería desperdiciado —proteína, huesos, grasa, entre otros—, así como el aceite vegetal para cocinar usado de restaurantes, y los transforma en ingredientes para incontables productos nuevos.

La mayor parte de esta carne no deseada del sacrificio y procesamiento es transformada en otros elementos, como ingredientes de alimentos para animales; alimento para mascotas inocuo y nutritivo, productos de belleza, del hogar e industriales, biocombustibles y muchos otros bienes útiles y comunes.

El reciclaje fomenta la sustentabilidad ambiental al usar los subproductos que, de otra forma, serían tratados como desperdicios alimenticios. Además, permite evitar que lleguen a los rellenos sanitarios u otras opciones de eliminación menos deseables.

Las más vistas