En la era de los números, la belleza del toro no es un indicador en procesos reproductivos

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, planeación forrajera, oferta de forrajes, oferta de forrajes en colombia, planeación forrajera en colombia, aforo de animales, periodo de descanso praderas en colombia, periodo de ocupación praderas en colombia, cantidad de forraje en finca
El productor necesita tener claro para qué está buscando el semental. Foto: Fedegán

El proceso reproductivo de los ganados dependen de muchos factores, uno de ello es que el toro o semental también hace parte de la ecuación, razón por la cual hay que evaluar aspectos que van más allá de la belleza del mismo.

 

Ramón Guillermo Gómez Domínguez es un médico veterinario y zootecnista con Maestría en Administración de Negocios que cuenta con 20 años de experiencia en uso de herramientas de biotecnología reproductiva, por lo cual indica que “luego de tener claro y haber escogido a la donadora, el otro punto es el toro, siendo la segunda parte de la ecuación”, describe. (Lea: ¿Sabía usted que las pérdidas por un toro estéril depende del tipo de producción?)

 

El experto explica esta situación basándose en que en la actualidad suelen ofrecer toros para hacer embriones, teniendo unas variables iguales que las donadoras, pues el productor necesita tener claro para qué está buscando a ese semental.

 

“Existe la posibilidad que esté buscando un toro por tipo o por producción, por lo cual dependiendo de lo que esté buscando como ganadero, pues tengo que tratar de enfocarme en escoger el mejor animal”, describe Gómez Domínguez.

 

Para el productor, un tema muy importante en la escogencia del toro está en la utilización de números, pues se ha vuelto muy frecuente en las empresas ganaderas que se manejen bajo los índices y números que puede ofrecerle un animal.

 

“Estamos en la era de los números, por lo que si nosotros tenemos unos índices productivos sea de mi donadora o de mi toro, entre más grande sea, pues lógicamente la confianza de los productos que voy a obtener es mucho más alta. Por lo tanto recomiendo que si usted ya sabe a dónde quiere ir con sus embriones y ya seleccionó su donadora, entonces enfóquese en conseguir el mejor toro posible”, detalla Gómez Domínguez. (Lea: ¿Comprar o alquilar donadoras?)

 

Catalogo reproductivo

 

El experto asegura que cuando el producto analiza el catalogo lo primero que sale es la información de las hijas de toro, para luego pasar a la producción de leche, grasa, proteína y merito económico que representa este toro.

 

“El mercado se está enfocando en unas razas más que otras, pero lo que muestra el catalogo hoy en día es lo que le importa al ganadero, a dónde quiere llegar. Aparecen muchos parámetros que le indican al ganadero que representan dinero, no están por azar. La idea de toda esta era de los números es encontrar algo que sea realmente rentable para las ganaderías”, señala Gómez Domínguez.

 

Hoy en día en los catálogos ya no interesa la foto del toro perfecto sino sus números, situación que está ocurriendo de forma similar con las donadoras, que están complementando todos los proceso de inseminación.

 

El experto menciona que actualmente, los intereses de los productores están cambiando, razón por la que la imagen del animal perfecto ya no está funcionando en los catálogos que se exponen en el mercado.

 

“Esto se está presentando porque debemos seleccionar animales cada vez más productivos y dejar un poco atrás esa selección que hacíamos hace años que se daba básicamente por belleza”, concluye rotundamente Gómez Domínguez. (Lea: ¿Cuáles son los aspectos físicos más representativos del toro de lidia?)