Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, biotecnología, biotecnología reproductiva en Colombia, embriones, para qué hacer embriones, mejoramiento genético, hacer crías, mejoramiento de productividad, reproductividad bovina, importancia de hacer embriones, donadoras, escogencia de donadoras, alquilar donadora, precio donadora, comprar donadora
Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=0TR69pDj-uY del canal de youtube de TvGan

Cargando...

¿Comprar o alquilar donadoras?

Por - 30 de Octubre 2020

Hacer embriones o usar biotecnología reproductiva en el país se ha convertido en una necesidad debido a que los productores quieren ver crecer su negocio bajo principios de rapidez y eficiencia como los que le ofrecen estas herramientas.


Hacer embriones o usar biotecnología reproductiva en el país se ha convertido en una necesidad debido a que los productores quieren ver crecer su negocio bajo principios de rapidez y eficiencia como los que le ofrecen estas herramientas.

Durante las últimas décadas, la visión de ganadería tradicional ha cambiado en Colombia y hoy son más los productores que tienen acceso a estas herramientas gracias a los distintos programas que llevan a cabo entidades privadas, públicas y gubernamentales. Para un ganadero colombiano, el uso de biotecnología reproductivas conlleva muchas preguntas y una está vincula a la compra o alquiler de agentes importantes como las donadoras. (Lea: Por qué es importante hacer embriones en Colombia)

Ramón Guillermo Gómez Domínguez es un médico veterinario y zootecnista con Maestría en Administración de Negocios que cuenta con 20 años de experiencia en uso de herramientas de biotecnología reproductiva, por lo cual indica que “lo primero que tocamos cuando hablamos de biotecnología es el tema de la donadora que es el animal genéticamente superior que va a donar sus óvulos para producir los embriones”, explica.

Para el experto, el concepto es muy claro por lo cual se debe pensar en una donadora como un pilar principal y motor del programa de mejoramiento genético dentro de la explotación ganadera. A partir de esto, el productor debe plantearse las dos posibilidades de adquisición de estos óvulos; comprar o alquilar.

“Una vez el ganadero decide qué genética quiere hacer o para dónde va su ganadería, debe tener claro de dónde va a sacar esa genética. La primera es ir a comprar sus donadoras o la segunda es alquilarlas, que es una de las ventajas que hay hoy en día, pues puedo ir donde la campeona de algún evento y comprar sus embriones ya sea frescos, congelados o por aspiración”, describe Gómez Domínguez. (Lea: Los nuevos retos de las biotecnologías reproductivas)

Estas opciones han permitido que en la actualidad la genética logre expandirse con mayor rapidez. De acuerdo con el experto, en el mundo de hoy se habla acerca de la democratización de la genética, que ha permitido el uso de biotecnologías.

¿Qué es más barato, comprar o alquilar donadoras?

En palabras de Gómez Domínguez, “si el productor se pregunta qué sale más barato puedo decir que esto depende. El ganadero tiene que pensar que si compra una vaca esta será de él y puede usarla cuando lo desee, por lo que lógicamente el costo es uno, pero si no tengo la posibilidad de comprarla, el alquiler también termina siendo una opción. El ganadero siempre debe analizar qué le sale más barato, pues lógicamente la genética tiene un costo de adquisición”, detalla Gómez Domínguez.

Para tener claro si el productor debe comprar o alquilar una donadora, debe hacer un análisis acerca del animal que quiere para su producción ganadera y hacia dónde quiere llegar con ese animal.

“Una vez escoge el animal, cuando se compra una donadora se debe tener en la cabeza que estamos comprando los ovarios, pues cada vaca tiene un potencial. Esto quiere decir que hay donadoras que cada vez que las aspiremos tienen 50, 60 o 100 óvulos, pero también hay otras que cuando se hace este mismo proceso no produce 60 sino 5 óvulos”, ejemplifica Gómez Domínguez.

Esto quiere decir que la biotecnología se trata de un juego de probabilidades, según lo menciona el experto, lo cual significa que si se tiene una donadora con un potencial ovárico alto, se podrán tener más óvulos al aspirarla, o sea más posibilidades de tener más embriones y mayor cantidad de crías por animal. (Lea: La importancia de estar actualizado en biotecnología reproductiva)

“Hoy en día cualquier veterinario puede hacer una ecografía y analizar qué potencial tiene la donadora, en donde juegan muchos factores como la edad, el historial productivo que depende de la raza e incluso sus ancestros”, concluye Gómez Domínguez.