¿En qué consiste la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible?

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Octubre 2016
compartir
Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible noticias, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible Colombia, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible Fedegán, noticias, Mesa Regional de Ganadería Sostenible, ganadería colombiana sostenible, ganadería colombiana sostenible fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
La Mesa tiene como fin contribuir en la elaboración de una política pública de ganadería sostenible. Foto: http://ganaderiacolombianasostenible.co
Desde hace 3 años, 30 organizaciones de orden público y privado, nacional y mundial, se aliaron para generar una política pública para la ganadería sostenible en Colombia.
 
Germán Serrano, funcionario de la Dirección de innovación, desarrollo tecnológico y protección sanitaria del Ministerio de Agricultura, explicó de qué se trata la Mesa.
 
Es un espacio que se desarrolla en el marco de una iniciativa global que es consolidar una Mesa Mundial de Ganadería Sostenible. Llevamos 3 años en el ejercicio y en este momento ya son 30 organizaciones del sector público y privado las que la conforman”, señaló (Lea: Nace la primera Mesa Regional de Ganadería Sostenible)
 
Son cerca de 30 organizaciones las que hacen parte de la Mesa, entre las que se incluyen la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Banco Mundial, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica, el Consejo Nacional Lácteo, Corpoica, Finagro, Cipav, la WWF, entre otras.
 
De acuerdo con Serrano, la iniciativa surgió como un “acuerdo de voluntades” para contribuir en la elaboración de una política pública con la ayuda del Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Agricultura y de Ambiente, que derive en la creación de instrumentos enfocados en la reconversión a la ganadería sostenible.
 
“La Mesa tiene un plan de acción definido en 8 áreas puntuales. ¿Esto qué tiene que ver con la gira de los foros? Pues que es un mecanismo en el cual Fedegán nos da una participación y hacemos una alianza estratégica, que nos permite multiplicarnos en 3 regiones del país”, indicó. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible ejemplo verde para el mundo)
 
El funcionario del MinAgricultura hizo referencia a los foros y las giras técnicas organizadas por el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, en diferentes regiones del país: Meta, La Guajira y Caquetá.
 
Del foro que se realizó en Villavicencio a finales de septiembre de este año, surgió la I Mesa Regional de Ganadería Sostenible, que enfocará su accionar en el piedemonte orinocense, en donde convergen los departamentos de Arauca, Casanare y Meta.
 
Por su parte, Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto GCS, delineó las 8 áreas de trabajo que son:
  • Establecimiento de zonas aptas para la ganadería
  • Implementación de pagos por servicios ambientales
  • Elaboración de una política de ganadería sostenible
  • Aplicación de asistencia técnica
  • Formación y capacitación de productores desde el Sena
  • Creación de bases de datos
  • Incentivos económicos
  • Estrategia de comunicación
La Mesa Nacional es consciente del cambio climático que ha afectado tan gravemente a los ganaderos, sobre todo por los embates del fenómeno de El Niño. (Lea: Agéndese y asista a los foros de Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Al respecto, Serrano utilizó la expresión de ejercer una ganadería “climáticamente inteligente”, que debe cumplir con 2 elementos fundamentales: la mitigación y la adaptación. (Lea: La Guajira vivirá 2 días de Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Finalmente, la idea es participar de la Mesa Mundial para conocer las diferentes tendencias de ganadería sostenible en los demás países que han lanzado iniciativas similares.
 

Gran parte de los países que ya estamos vinculados en esta tendencia mundial somos los ubicados en la franja ecuatoriana, en donde realmente el mundo va a tener las mayores oportunidades de hacer crecer la oferta agroalimentaria aprovechando la energía solar y manejando de forma muy inteligente el recurso hídrico”, puntualizó Serrano.