Así avanza el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2016
compartir
avances del programa Ganadería Colombiana Sostenible, ganaderos beneficiados, sistemas silvopastoriles, GEF, cercas vivas, CONtexto ganadero
Conozca los avances del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible en las en 5 ecorregiones beneficiadas. Foto: http://ganaderiacolombianasostenible.co.
El proyecto que ha dado de que hablar en el país por los beneficios generados en los predios y el medio ambiente, cuenta a 2016 con grandes avances y un gran número de beneficiados.
 
Juan Carlos Gómez, coordinador técnico del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, explicó los adelantos y las actividades que se están realizando en el presente año de la mano de los ganaderos.
 
"En este año finalizó la tercera convocatoria pública del GEF, ajustando de esta manera la participación de 2.637 pequeños, medianos y grandes ganaderos en 5 ecorregiones del país", detalló. (Lea: 3ra Convocatoria del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Agregó que los ganaderos que han participado en cada una de las convocatorias entregaron una documentación extensa: certificado de libertad, escrituras del predio, documento legalizado si el predio es arrendado y pruebas de que se trata de poseedores pacíficos.
 
Además, el Banco Mundial, principal administrador de los recursos, exigió la verificación de antecedentes judiciales y de lavado de activos o lista Clinton.
 
Asistencia y acompañamiento
 
Gómez indicó que han venido trabajando en la asistencia técnica para el establecimiento de diferentes arreglos de sistemas silvopastoriles, cercas vivas, árboles dispersos en potreros, enriquecimiento de relictos de bosques y bancos mixtos en el Valle del Río Cesar (La Guajira y Cesar), el Bajo Magdalena (Atlántico y Bolívar), el corredor del roble andino (Boyacá y Santander), el Piedemonte Orinocense (Meta) y la región cafetera (Tolima, Caldas, Risaralda, Quindía y Valle del Cauca). 
 
Detalló que durante 2015 y lo que va corrido del 2016 se entregaron a los ganaderos a un costo muy bajo alrededor de 750 mil árboles. El beneficiado solo tuvo que colocar $100 del valor total de la especie y el proyecto subsidió el resto. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible es un referente regional)
 
El coordinador técnico del proyecto explicó que como en estos momentos el país está entrando en la segunda etapa de lluvias, todo el equipo está dispuesto y trabajando en ayudar y acompañar a los ganaderos en el establecimiento de arreglos que serán para su propio beneficio y el de sus fincas
 
Por otro lado comentó que a un grupo de pequeños y medianos ganaderos que quisieron establecer unos sistemas intensivos les han venido entregando una serie de ayudas representadas en preparación de terrenos e insumos básicos
 
Giras técnicas
 
Con el objetivo de promover la adopción de los diferentes sistemas silvopastoriles, el funcionario del GEF manifestó que han venido realizando con los ganaderos participantes entre 20 y 25 giras técnicas. Los destinos son predios en los que ya se han establecido los arreglos y a fincas demostrativas que el proyecto seleccionó a través de una matriz de calificación.
 
"Lo que queremos es que hayan predios demostrativos a los que los ganaderos puedan ir y conocer las experiencias de sus colegas, sus resultados, las razones por las cuales implementaron el arreglo y también se animen a hacerlo", sostuvo. (Lea: Finca colombiana es modelo internacional en sistemas silvopastoriles)
 
Asimismo, indicó que durante esas giras han venido tratando de definir qué demanda de árboles van a tener para el próximo año, pues es el mismo proyecto el encargado de producir o comprar las especies que se van a utilizar en los arreglos
 
Fincas control 
 
Durante 2016, el proyecto empezó a trabajar en la selección de un grupo de predios, denominados 'fincas control' para realizar una evaluación de impacto. Estos predios están ubicados en el Meta, Cesar y La Guajira y el Tolima. 
 
"Con esto se van a mirar las herramientas que el proyecto les ofrece a los ganaderos y el impacto que estas tienen en el establecimiento de la transformación. Para eso se hace una comparación entre fincas", expuso. 
 
Gómez destacó que el 75 % de los predios vinculados a Ganadería Colombia Sostenible pertenecen a pequeños y medianos productores. Cada uno de ellos tiene claro que al unirse al proyecto incorporaría algún modelo de sistema silvopastoril para hacer más eficiente el suelo y aumentar la producción de carne o leche. (Lea: Colombia, entre los 4 países destacados por tener silvopastoriles en la ganadería)