Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, empresario ganadero tradicional, empresario ganadero exitoso, diferencias entre empresario ganadero tradicional y empresario ganadero exitoso, negocio ganadero éxitoso
Foto: encolombia.com - revistaempresarial.com - compraengrupopaga.com

Cargando...

¿En su negocio hay retorno de inversión? Si la respuesta es no, mire en qué está fallando

Por - 30 de Agosto 2021

Hablar de retorno de inversión sobre el activo operativo de una ganadería parece que fueran palabras que muchas veces no se entienden a plenitud. Expertos explican la forma en la que puede lograr este retorno en su inversión en el negocio pecuario.


Hablar de retorno de inversión sobre el activo operativo de una ganadería parece que fueran palabras que muchas veces no se entienden a plenitud. Expertos explican la forma en la que puede lograr este retorno en su inversión en el negocio pecuario.

Luis Fernando Méndez, ingeniero agrónomo y gerente de Zootech Energytech SAS, indica en una charla con Fedegán que “la primera forma de lograr el retorno de inversión sobre activo operativo en ganadería es que hay que tener en la mira que nuestra inversión debe retornar y que cuando lo haga, el negocio debe quedar vivo y generando dividendos”. (Lea: Es mejor la ganadería sostenible que la tradicional)

Para gestionarlo, el profesional explica tres pasos que considera muy fáciles de llevar a cabo en una ganadería, pero que necesitan de mucho compromiso por parte del productor, quien es el encargado del éxito del negocio.

“Lo que deben hacer los productores es afianzar o generar el diseño y el cumplimiento de una política que se va a llamar Bienestar financiero de propietarios. Este tema tiene tres eslabones que normalmente no cumplen los ganaderos porque prima lo pasional, emocional sobre la ganadería, prima la razón y no priman las cuentas”, manifiesta Méndez.

De acuerdo a este experto, en el negocio ganadero se toma la actividad como un pasatiempo, algo divertido y valioso, pero no se dan cuenta que el mundo está llevando a la globalización, competitividad, por lo que está amenazada la subsistencia del negocio. (Lea: 5 tips para tener una ganadería exitosa)  

“Esto no puede seguir siendo un hobbie hermoso si no es sustentable en el éxito financiero. Por eso hago tres invitaciones para que hagan su política de bienestar financiero como propietarios del negocio”, asegura Méndez.

  1. El tiempo es muy valioso: Para el académico, si este tiempo es valioso entonces debe ser remunerado. “Cada vez que le dediquen tiempo, conocimiento, habilidades, competencias laborales a su negocio, entonces deben volverlo un valor remunerable por su trabajo”, menciona Méndez.

  2. Diferenciación de negocios: Este aspecto está enfocado en que la tierra es un negocio y la ganadería es otro negocio que está encima de la tierra. Esto quiere decir que cada activo debe estar en su lugar.

“Dividan los negocios, pues la tierra ganará por su valorización y la ganadería debe ganar por su operatividad. Cuando diferencien los dos negocios van a empezar a crear apalancadores de la actividad”, expone Méndez.

  1. Negocio sin retorno de inversión no es negocio: Si no se planea que haya un retorno de la inversión realizada se está perdiendo en todo lo organizado y deseado.

“Si no somos capaces de cumplir las tres pautas, mi recomendación como asesor para cualquier productor es que si su tiempo no vale, si su tierra siendo propietarios no genera ingresos y si su negocio no es capaz de generar retorno de inversión, pues hay que poner en duda si es sostenible, si se puede continuar trabajando en la actividad o no”, señala Méndez.

Finalmente, el académico asegura que es normal que en el sector se genere inquietud acerca de la retirada del negocio de muchos colegas. Esta situación se debe a que muchas veces no tienen políticas y juicios financieros para direccionar su negocio. (Lea: ¿Quiere tener éxito en la ganadería? Siga los protocolos)

Las más vistas