Es mejor la ganadería sostenible que la tradicional

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganadería tradicional, Ganadería Sostenible, ganaderia tradicional versus sostenible, sistema silvopastoril, consecuencias ganaderia tradicional, consecuencias ganaderia sostenible, ganaderos, ganaderos colombia
Según el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, “un paisaje más verde es a simple vista la gran diferencia entre estos dos modelos ganaderos”. Foto: agronegocios.uniandes.edu.co

En la actualidad es normal escuchar hablar acerca de la ganadería, sus clases y la forma como esta influye en la producción de gases efectos invernadero. Es por esto, que en CONtexto ganadero le explicamos la diferencia entre la ganadería tradicional versus sostenible.

 

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ha impulsado el uso de un sistema que no solo aporta en temas medioambientales, sino que genera mejores índices de producción para las explotaciones. Por esta razón es fundamental tener claro cómo trabaja la ganadería tradicional y cómo lo hace la sostenible, teniendo en cuenta las particularidades de cada tipología. (Lea: Ganadería intensiva vs. Ganadería extensiva)

 

Según la revista Semana Sostenible, en una edición especial dedicada al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, “un paisaje más verde es a simple vista la gran diferencia entre estos dos modelos ganaderos”.

 

Esto llevado a palabras concretas, es un cambio que implica que haya mayor rentabilidad y productividad en los predios ganaderos que lo implementen.

 

Ganadería Tradicional

 

Este tipo de sistema está basado en pastos y modelos extensivos con poca diversidad de fauna y flora. Para algunas personas, este puede estar asociado a procesos de transformación de hábitats naturales debido al sobrepastoreo, pero además gnera determnados impactos que bien valre la pena comentar:

 

  • Veranos o sequias: Cuando la cobertura del suelo –pastos, arboles, arbustos– es insuficiente o no hay, y se está en época de invierno, el agua puede correr libremente por el suelo, o no ser absorbida por este, lo cual puede ocasionar inundaciones. De igual forma, durante el verano, por esta causa, el efecto del sol intenso puede generar sequias. (Lea: Ganadería versus sustentabilidad ambiental)
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Disminución de la fertilidad del suelo y afectación de su estructura.
  • Uso de agroquímicos complejos durante los procesos de producción.
  • Escasa rotación de potreros, lo que causa daños en los suelos y pastos.
  • Los animales en los potreros muchas veces están expuestos a condiciones climáticas directas y deben buscar el agua directamente en las fuentes, lo que causa daños ambientales.

 

Ganadería Sostenible

Es un modelo que hace uso de los sistemas silvopastoriles, por lo cual en los paisajes hay mayor diversidad de especies vegetales que son conservadas en los potreros con cercas vivas, zonas de sombras, fuentes naturales de agua, de tal forma que estén aisladas de ganado y se pueda tener un mejor cuidado. Entre sus ventajas se cuentan: 

 

  • Regula el ciclo hidrológico.
  • Promueve la diversidad de fauna y flora.
  • Protege y recupera los suelos.
  • Cuida los bosques y otros ecosistemas naturales.
  • Los poteros y terrenos se demarcan con árboles y arbustos en altas densidades y diversidad de especies, algunas de ellas sirven como alimento para las reses y promocionan un alto valor proteico.
  • Los sistemas silvopastoriles promueven diversidad de organismos benéficos que contribuyen a la regulación de organismos indeseables, lo que previene el uso de agroquímicos complejos.
  • El ganado cambia de lote frecuentemente para evitar daños en los suelos y facilitar la recuperación de los pastos y forrajes.
  • Los animales tienen condiciones necesarias de abastecimiento y tranquilidad para estar bien: sanidad, alimentación y prevención de estrés físico y térmico. Consumen agua a través de acueductos ganaderos. (Lea: Ganadería tradicional y silvopastoril)
 
Fuente: Semana Sostenible