Enfermedades carenciales un tema para no bajar la guardia

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Abril 2014
compartir
enfermedades carenciales
Una de las formas de controlar y erradicar las enfermedades vacunas es educar a los productores, afirmó la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG. Foto: CONtexto Ganadero.
En el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo, se llevó a cabo un taller sobre enfermedades carenciales que afectan al ganado vacuno.
 
La elección del tema no resultó al azar, se escogió por la alta incidencia de esas patologías en la ganadería de la región y por la importancia que tiene para el sector productivo conocer sus causas y métodos de prevención.
 
Manuel Ortiz, profesional en gestión de proyectos y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, en Putumayo, señaló que el taller se dirigió a 45 productores de la región, tras la convocatoria de la Asociación de Ganaderos de Puerto Leguizamo, Agaleg.
 
El espacio permitió discutir sobre la importancia de dar a los rumiantes nutrientes y minerales para evitar la carencia de calcio, fósforo, cobre o hierro que deriva en la fractura de huesos y el bajo rendimiento en la producción de leche y carne. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
Ortiz afirmó que Putumayo tiene un suelo húmedo que facilita a los vacunos contraer, además de enfermedades carenciales, todo tipo de parásitos como garrapatas, sin descartar la rabia bovina.
 
Taller de enfermedades carenciales en Putumayo. Foto: Fedegán.
 
En medio de la reunión los ganaderos solicitaron a Fedegán continuar con las charlas sobre enfermedades vacunas y acordaron pedir a la Secretaría de Agricultura municipal, la Gobernación de Putumayo y el Gobierno Nacional más presencia en la región amazónica con proyectos que beneficien al sector rural.
 
El profesional de Fedegán dijo que si el Gobierno visualiza el sector ganadero de Putumayo, disminuirán los problemas de comunicación telefónica y movilidad que dificultan el desarrollo productivo. No dejó de lado la proyección de transformar la ganadería extensiva en intensiva. (Lea: Enfermedades que afectan al ganado)
 
“Desafortunadamente, las 35 mil cabezas de animales que hay en Putumayo están en la ganadería extensiva. Falta más apoyo de los gobiernos en la zona que es frágil por ser amazónica”, resaltó.
 
Enfermedades carenciales

Los vacunos en todo el mundo sufren de enfermedades carenciales, aquellas que hacen referencia a la falta de minerales o exceso de ellos en el organismo de los animales.


Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico y salud animal de Fedegán-FNG, dijo que el ganadero debe estar atento a este tipo de patologías que son de control no oficial.

Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegá-FNG, recomendó a los ganaderos colombianos el uso de sales con minerales, como alimento esencial en la dieta para así garantizar el crecimiento y desarrollo de los vacunos sin que padezcan este tipo de patologías.