Escogen 5 ejemplares Romosinuano para exhibir en Agroexpo

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Febrero 2015
compartir
Raza Romosinuano
En la exhibición de animales también se tiene previsto la degustación de la carne de esta raza. Foto: Fedegán.
La selección se hizo de las hembras que provienen del hato que tiene la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima. Se tiene previsto ofrecer degustaciones de la carne de esta raza durante el evento.
 
Del 9 al 20 de julio en el Centro Internacional de Negocios y Expositores, Corferias, ubicado en Bogotá, se llevará a cabo la vigésima versión de Agroexpo. En este evento se tiene previsto dar a conocer lo mejor del campo en temas tecnológicos, productivos, reproductivos, entre otros.
 
Es por ello que desde ya, el sector ganadero se prepara para exhibir a los mejores animales, teniendo en cuenta sus rasgos productivos y reproductivos. Una de los que tomó la delantera fue la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, quien desde ya empezó la selección de bovinos que representarán al sector en este evento nacional. (Lea: Corpoica recibió reconocimiento en concurso de ganado gordo en Meta)
 
“En Colombia no valoramos lo que no conocemos y Agroexpo es una forma de exponer lo que tenemos. Por eso, en la pasada reunión de la Mesa Técnica de la raza Romosinuano, que se llevó a cabo en la Universidad del Tolima, se reunieron los ejemplares con la mejor condición corporal y se escogieron los que fenotípicamente se acercan más a las características de la raza”, explicó en diálogo con CONtexto ganadero José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Asocrillo.
 
Se escogieron un total de 5 hembras con buena capacidad torácica y abdominal, según el directivo, ya que cumplían con requisitos como buen fenotipo y aplomos.
 
“Uno de los temas básicos que se tienen en cuenta para hacer la selección es el de hembras mayores de 3 años preñadas, porque si se hablan de habilidades en términos reproductivos de las razas bovinas, entonces hay que demostrarlo”, aseguró José Rodrigo Serrano, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima.
 
Otra de las características para escoger a estas 5 ejemplares fueron el color del pelaje, la forma de la cabeza, el peso al destete, la edad de la primera preñez, entre otros. (Lea: 8 cualidades que usted debe saber sobre el semen del toro ideal)
 
Se tuvieron en cuenta los aplomos, que es la forma en como el tren posterior (la parte trasera) se posiciona, en otra palabras la manera se para la vaca, que debe ser muy vertical, los corvejones no pueden estar blandos, las orejas deben ser típicas a la raza, es decir deben ser ovaladas, la pigmentación también es clave alrededor de los ojos porque son típicos y evitan problemas de carcinoma”, agregó Serrano.
 
Asimismo, para llegar a la selección de las 5 hembras se observaron los registros en parámetros productivos y reproductivos, por ello, se seleccionaron animales que alcanzaron sus primeros partos entre los 28 y 36 meses, lo cual significa que a los 19 o 18 meses y medio las vacas quedaron preñadas.
 
Un plan para dar a conocer la raza y sus bondades
 
De acuerdo con el directivo de Asocriollo y el docente de la Universidad del Tolima, para esta versión de Agroexpo se tiene previsto una degustación de la carne de esta raza, en aras de fomentar el gusto por este producto colombiano.
 
“Sabe a gloria, a criollo, a colombiano, a la resistencia de 500 años en Colombia. Sabe a potreros colombianos y la debemos consumir porque lleva impreso el sabor de nuestra tierra”, agregó Velásquez. (Lea: Ejemplares criollos ganan seguidores en Villavicencio)
 
Selección de otras razas
 
Según el director ejecutivo de Asocriollo también se espera escoger en los próximos días machos de la raza Romosinuano y ejemplares de Blanco Orejinegro, Hartón del Valle, Velásquez y Chino Santandereano.