Esta es una de las fórmulas para implementar SSP de forma masiva en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Enero 2021
compartir
Alianzas para sistemas silvopastoriles, Manuel Rodríguez Becerra, Sistemas silvopastoriles, emisiones de gases efecto invernadero, producción de carne, producción de leche, sistema silvopastoril intensivo, mitigar emisiones de GEI en ganadería, afectaciones del sector agrícola en el medio ambiente, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
De acuerdo con Rodríguez Becerra, una forma de financiar los SSP es a través de alianzas con empresas que se dediquen a la venta de madera o determinados tipos de cultivos. Foto: Fedegán - FNG

El exministro de Medio Ambiente y profesor de la Universidad de Los Andes, Manuel Rodríguez Becerra, ofreció algunas alternativas para que los propietarios de ganado puedan implementar sistemas silvopastoriles (SSP) o cultivos en sus predios si no cuentan con los recursos a la mano.

 

El experto, que también funge como presidente del Foro Ambiental Nacional, resaltó las bondades de la ganadería sostenible, su trascendencia en el mejoramiento del medio ambiente y la mitigación del cambio climático en el pasado 38º Congreso Nacional de Ganaderos.

 

“La agricultura emite el 19 y 29 % de los gases de efecto invernadero (GEI), es la causa de la extinción del 31 % de especies de flora y fauna y consume el 70 % del agua dulce”, afirmó. (Lea: La ganadería en Colombia tiene una capacidad importante para mitigar emisiones)

 

Sin embargo, indicó que la civilización contemporánea existe gracias a la agricultura y que no tendríamos la primera sin la otra. Por ello, ante la crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la agricultura debe convertirse es un factor de recuperación.

 

Tenemos la gran oportunidad de transformar, a través de la ciencia y tecnología, las actividades agrícolas y ganaderas para solucionar esa crisis ambiental y, simultáneamente, asegurar que los habitantes del mundo tengan suficiente comida en los próximos años”, dijo.

 

Sin duda alguna, el incremento de la población mundial significa una mayor demanda de alimentos, casi el doble según las proyecciones de las próximas 3 décadas. (Lea: Sostenibilidad en Colombia y el mundo, tema del primer panel del Congreso Ganadero)

 

A su juicio, se han logrado grandes cambios gracias a iniciativas como el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), así como el impulso general que el gremio ha hecho de este enforque de producción.

 

Pero también ofreció algunas soluciones para que el sector privado también se involucre en el desarrollo de estos sistemas: “Transformar la ganadería mediante los SSP ofrece al productor la oportunidad de incorporarse en la industria forestal”, manifestó.

 

Y añadió: “Para eso, tiene que hacer alianzas con empresarios que estén involucrados en el negocio de la madera y otros derivados de los bosques, con el objeto de plantar en sus predios aquellas especies de mayor valor comercial”.

 

Asimismo, a medida que liberen terrenos con los SSP, pueden dedicar los espacios sobrantes a plantaciones comerciales, también en alianzas con otras empresas. (Lea: Manuel Rodríguez Becerra considera que Colombia debe comprometerse con el 40% de reducción de gases)

 

“Naturalmente, todo esto implica que el Gobierno incorpore incentivos para la actividad silvopastoril como también para la actividad de plantaciones forestales comerciales, como lo indica la experiencia de países que han tenido gran éxito como es el caso de China”, remató.