La ganadería en Colombia tiene una capacidad importante para mitigar emisiones

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2020
compartir
Primer bloque La apuesta por la sostenibilidad Congreso Nacional Ganaderos, Congreso Nacional Ganaderos 2020, 38 congreso nacional de ganaderos, virtual y gratuito, gremio cúpula de la ganadería, 4 bloques temáticos, la apuesta por la sostenibilidad, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los participantes del conversatorio explicaron los beneficios de la ganadería sostenible como mitigadora de emisiones y alternativa para luchar contra el cambio climático. Foto: Fedegán - congresoganadero.com

En el marco del primer conversatorio del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, moderado por Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo de la Fundación CIPAV, los exponentes internacionales y nacionales argumentaron por qué la ganadería contribuye al medio ambiente.

 

El primero en intervenir fue el profesor norteamericano Eric Toensmeier, líder de la iniciativa "Mejores soluciones de uso del suelo para el cambio climático", explicó que hay grandes ventajas en ampliar los sistemas agroforestales a una mayor escala.

 

“Entre estas, están la restauración de suelos degradados, la resiliencia y la adaptación al cambio climático, una menor emisión de gases de efecto invernadero, secuestro de carbono. También proveen servicios ambientales como biodiversidad, mejor calidad de agua y demás”, anotó.

 

De igual manera, recordó que las prácticas que aumentan los rendimientos en ganadería como los sistemas silvopastoriles intensivos pueden ayudar a detener la deforestación, destacando que las tasas de secuestro de carbono son más altas en sistemas agroforestales tropicales.

 

A continuación, Ernesto Francisco Viglizzo, ingeniero agrónomo con doctorado de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) e investigador principal del Conicet (Argentina), envió un contundente mensaje ante los ataques a la ganadería como causante del cambio climático.

 

Lo que no dicen los medios es que nuestros sistemas pastoriles extensivos son distintos de los que tienen en el hemisferio norte y que por el hecho de tener vacas en pastoreo, nuestros sistemas de producción tienen una capacidad significativa de secuestro de carbono”, indicó.

 

El experto sostuvo que los SSP en Suramérica y Centroamérica tienen un gran potencial para capturar CO2, lo que representa una gran ventaja comparativa frente a otros medios de producción. (Lea: Gran defensor a ataques veganos estará en el 38 Congreso Ganadero)

 

“No debemos ignorar que existe un significativo potencial mitigador de emisiones en nuestras tierras rurales y en las naturales, que no están explotadas. Por lo tanto, tenemos que reemplazar las fuentes de energía que más emiten, pero también que hay sistemas de producción que mitigan estas emisiones”, añadió.

 

 

Socios estratégicos

 

El segundo segmento del conversatorio contó con la intervención de los socios estratégicos del programa Ganadería Colombiana Sostenible (CGS), una iniciativa de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en apoyo con el Reino Unido, Fondo Mundial para el Medio Ambiente, TNC, entre otros.

 

Colin Martin-Reynolds, embajador del gobierno del Reino Unido, contó que el gobierno británico reconoció el valor de este proyecto y decidió respaldarlo por tres razones fundamentales. (Lea: Sostenibilidad en Colombia y el mundo, tema del primer panel del Congreso Ganadero)

 

“La primera es la importancia social, económica y ambiental del sector ganadero para Colombia. (…) Lograr una producción ganadera social y ambientalmente responsable es clave para que Colombia alcance sus metas de reducción de deforestación y mejore las condiciones rurales”, dijo.

 

La segunda razón tiene que ver con el potencial que tiene este piloto para demostrar que la ganadería puede ser sostenible, recolectando evidencia y fomentando la transferencia de conocimiento. Finalmente, tiene un gran poder transformador que muestra otras formas de hacer ganadería.

 

Por su parte, Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, argumentó que la ganadería sostenible y los SSP mejoran la eficiencia del uso del suelo en nuestro país y reducen los daños ambientales causados por el cambio climático.

 

A su vez, Verónica Robledo Vallejo, directora de Bosques y Uso del Suelo del Reino Unido en Colombia, manifestó que “el gobierno británico ha financiado con orgullo el programa de ganadería sostenible que evidencia que la reconversión ganadera es posible”.

 

La funcionaria resaltó el papel emergente de las mujeres (el 17 % de los productores que incrementaron su productividad fueron mujeres) y destacó que el programa permite la protección de los bosques a través de los arreglos agroforestales de los SSP.

 

“Tuve el honor de conocer muchas de las fincas demostrativas que han sido el escenario para capacitar a miles de productores en el país. Los invitó a aplicar el programa y a conocer a las familias que implementaron SSPi y a enterarse de sus excelentes resultados”, acotó.

 

 

Política pública ambiental en Colombia

 

En el último segmento intervinieron los funcionarios del Gobierno, comenzando por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Scaf. (Informe: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)

 

Colombia se comprometió con la siembra de 180 millones de árboles, algo sin precedentes en la historia de nuestro país, con el fin de coadyuvar en el esfuerzo global de restaurar 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para el 2020, y 350 millones de hectáreas para 2030”, precisó.

 

Añadió que están trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura y su titular, Rodolfo Zea Navarro, en la implementación de SSP en conjunto con los ganaderos y Fedegán, el gremio cúpula de la ganadería en Colombia. Esto hace parte de una de las estrategias que el Ministerio de Ambiente impulsará en 2021 y 2022.

 

A continuación, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, se refirió a su experiencia como ganadero para asegurar que los SSP “representan gran parte del futuro de la ganadería nacional”, por todos los aportes en materia de mejoramiento de suelos y suministro de materia orgánica.

 

El presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía Sendoya, se refirió a las líneas de crédito que ya están disponible para que los productores puedan implementar los sistemas silvopastoriles en sus granjas, con una financiación de hasta $6 millones por hectárea.

 

A su vez, el exministro de Medio Ambiente y profesor de la Universidad de Los Andes, Manuel Rodríguez Becerra, resaltó las bondades de la ganadería sostenible, su trascendencia en el mejoramiento del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

 

En la agricultura tenemos la oportunidad de transformar, con ciencia y tecnología, para solucionar la crisis ambiental y asegurar que los habitantes tengan suficiente comida en los próximos años cuando tendrá que duplicar su producción”, señaló.