Estas son las características del toro ideal Brahman

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2017
compartir
toro Brahman, características del toro ideal Brahman, raza bovina para carne, CONtexto ganadero
El peso promedio de destete de los machos puros de la ganadería Río Grande es de 283 kilos entre los 7 y 8 meses de edad. Foto: facebook.com/federacioncolombianadeganaderos
La raza Brahman es ideal para carne pues cuenta con buena producción y esto está demostrado en la ganancia de peso. Con agua, pasto y sal, este semoviente puede ganar en promedio 724 gramos diarios.
 
Este animal también resulta una buena opción para leche, especialmente en sistemas doble propósito en donde generalmente lo cruzan con algunas razas especializadas.
 
Se adapta muy bien a las zonas tropicales, tiene buena fertilidad y fecundidad y es resistente al contagio de enfermedades por lo cual no es necesario aplicar tantos medicamentos como en otras razas. (Lea: El once ideal en el equipo bovino de Colombia)
 
El peso que tienen los brahman machos está entre los 800 y los 1.000 kilos, mientras que las hembras tienen pesos que oscilan entre los 500 y 700 kilos y su capacidad de parto está entre 12 y 13 crías.
 
Hoy en día cada vez más países están utilizando toros Brahman en sus vacadas de razas europeas, ya que el mito de que esta raza no era buena en el plato y que no daba rendimiento en canal, se ha venido acabando.
 
Alejandro Vélez, zootecnista y asesor técnico de la ganadería Río Grande, ubicada en Montelíbano, Córdoba, explicó que cuando se habla de las características del toro ideal Brahman, lo primero que se debe tener en cuenta es para qué se necesita el animal porque en el país hay diferentes pisos térmicos.
 
Teniendo claro lo anterior precisó que lo que se busca en los novillos de esta especie es una suavidad en el anca, volumen muscular, volumen del alto de costilla y del cuarto trasero, simetría y diámetro testicular extraordinario por encima de 38 centímetros lo que se traduce en una buena fertilidad. (Lea: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia)
 
En cuanto a la cabeza del animal dijo que estas deben ser pequeñas, con ojos amplios y ollares fuertes.
 
“El toro debe tener la giba bien puesta sobre los brazos, mucha cortina y piel, un prepucio adecuado más no pegado al vientre. Un animal largo que remate bien atrás, que se pare muy bien sobre sus manos y sobre sus patas y que tenga una buena funcionalidad”, sostuvo.
 
El experto indicó que debido a que esta es una raza de carne hay que darle mucha importancia a la casta y a las masas, es decir, se necesita longitud, buena área de ojo de lomo y que tenga fortaleza en el dorso.  
 
Comentó que el peso promedio de destete de los machos puros de la ganadería Río Grande es de 283 kilos entre los 7 y 8 meses de edad. (Lea: ¿Cuál es el cruce ideal de ganado de carne para el trópico bajo?)