Informe especial: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
19 de Abril 2013
compartir
Razas en Colombia
De acuerdo con el libro ‘Ganadería Colombiana Las Razas’ de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el país hay 23 tipos de bovinos. Foto: CONtexto ganadero
Ganado cárnico, lechero y con producción de doble propósito es fruto de la riqueza climática del país, permitiéndole al productor del sur, norte, occidente u oriente del territorio nacional contar con una gran variedad de posibilidades en materia productiva, de acuerdo a la región en la cual se encuentre.
 
La riqueza territorial de Colombia ofrece enormes posibilidades en cría de ganado; esta condición, que pocos países ganaderos ostentan, brinda herramientas interesantes para impulsar la producción cárnica, láctea y, en algunos casos y dependiendo del territorio, de ambos productos en un solo animal, lo que se conoce como producción de doble propósito.
 
La raza brahman, reconocida por su producción de carne dentro de las razas cebuínas, registra cerca de 45.000 cabezas de raza pura al año, como lo explica el director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, Andrés Fernando Arenas, “se adapta muy bien a las zonas tropicales, es resistente al contagio de enfermedades, entonces no es necesario aplicar tantos medicamentos como en otras razas y tiene buena fertilidad y fecundidad”.
 
Cabe resaltar que este animal se caracteriza por ser de color blanco o rojo, tiene orejas grandes, piel colgando y una joroba sobre su espalda. Así mismo, el peso que tienen los brahman machos están entre los 800 y los 1.000 kilos, mientras que las hembras tienen pesos que oscilan 500 y 700 kilos y su capacidad de parto está entre 12 y 13 crías.
 
“Las claves del cuidado están basadas en llevar planes sanitarios, ya que si bien son resistentes al contagio de virus, es necesario conocer su estado de salud”, aseguró Arenas. (Lea ‘Asocebú registró avances en genética y productividad en 2012’)
 
 
Entre tanto, dentro de la línea de las razas cebú, en producción láctea se destaca la casta gyr, la cual es originaria de Brasil. Más de 4.000 animales puros se dan al año y también se utilizan para cruzar con la raza holstein, dando como resultado la especie girolando.
 
“Al igual que el brahman estos animales también tienen orejas largas, son un poco más pequeños, pero con cuernos largos en forma de espiral”, aseguró Andrés Fernando Arenas, quien también explicó que las nomas para el cuidado de estos animales son una buena alimentación y manejos sanitarios, que ayudarán a mejorar la calidad de la leche y la genética.
 
Los gyr machos pueden tener un peso que oscila entre los 600 y los 800 kilos, mientras que las hembras están entre los 400 y 500 kilos, las cuales también producen entre 30 y 35 litros de leche y pueden tener entre 12 y 13 partos. (Lea ‘La raza gyr aumenta su demanda en Sucre’)
 
Las regiones donde estos animales predominan son Guajira, Sucre, Córdoba, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Puerto Boyacá (Antioquia), Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Salgar (Cundinamarca), Bucaramanga (Santander), Meta, Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Vichada, Risaralda, Tolima, Caldas, Guaviare.
 
 
'Quien maneja bien una vaca holstein es capaz de hacer reproducir cualquier otra raza'
Y mientras que en zonas de trópico bajo se producen animales cárnicos y lácteos, en zonas de trópico alto, las razas lecheras también predominan en regiones como Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, parte de Santander, Cauca, Putumayo, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Magdalena medio y el Piedemonte de los Llanos Orientales, así lo hizo saber el presidente de Asoholstein, Carlos López.
 
La leche que proviene de la ganadería especializada se produce con vacas holstein y gran parte que se cruzan para ganado de doble propósito. Su avance genético permanente la carataloga como una raza muy viable”, sostuvo López.
 
De acuerdo con las bases de datos de la Asociación Holstein de Colombia, en el país hay 1’500.000 cabezas con esta especie, la cual puede llegar a producir entre 20 y 22 litros de leche diariamente, con un peso que está entre los 600 kilos, alcanzando 5 partos por hembra. (Lea ‘Presentan nuevo listado con la distribución del inventario ganadero en el país’)
 
“La raza holstein inició con programas de biotecnología como inseminación, fecundación, in vitro, entre otras; entonces desde el punto de vista genético es la más manipulada y también es una raza líder en la producción de leche, desarrollando buenas cantidades y calidades lácteas”, aseguró el presidente de Asoholstein.
 
 
Sin embargo, de acuerdo con el presidente de Asojersey, Gonzalo Maldonado, esta raza ha venido adquiriendo más protagonismo debido al incremento de sus contenidos sólidos, proteínicos, grasos y lácteos, “permite que sea una leche de mejor calidad y el rendimiento de subproductos como quesos sean mayor, cerca de un 20% más que las otras razas que existe”.
 
Con 20.000 cabezas de raza pura en el territorio nacional esta raza se da en departamentos como Antioquia y Cundinamarca, como los núcleos más importantes, pero también se encuentran en el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, los Llanos Orientales, Santanderes y Atlántico. Este animal se puede adaptar a las diferentes zonas climáticas, en terrenos inclinados, “es la única raza que no tiene dificultad de partos calculados, hace que reproductivamente funciona mejor que las demás, es una raza resistente al medio y a las garrapatas”, aseguró Maldonado.
 
El presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey también aseguró que en la parte genética existen reproductores en inseminación artificial que mejoran características, “el ganadero tiene que estar al tanto de las recomendaciones en cuanto al mejor toro a usar, según el tipo de clasificación como ubre, patas, línea dorsal, amplitud de costilla, entre otros”.
 
Entre tanto, el peso de estos animales machos puede variar entre 500 y 800 kilos, mientras que las hembras entre los 350 y los 550 kilos, soportando hasta 6 partos y produciendo entre 15 y 20 litros al día. (Lea ‘Productividad con sello colombo-holandés’)
 
 
Una raza que hace por dos
“La raza normando es la que tiene más importancia después de la Cebú y la Holstein, por los aportes la calidad de leche y carne, en especial de leche por la proteína, es la raza del pequeño productor”, comentó Jorge Ruiz, gerente general de Asonormando.
 
Y lo asegura porque según sus estadísticas en el país hay 1’200.000 cabezas dividas entre normando puro (20%), comercial (60%) y de cruces (20%). “Al ser una raza de doble propósito, es decir, que produce leche y carne, logran adaptarse a las condiciones del medio, desarrollando rusticidad, masa muscular, fertilidad, capacidad abdominal y ubres funcionales” explicó Ruiz.
 
Su reconocimiento físico se basa en el pelaje café oscuro, cabeza cóncava, altivo grande, pigmentaciones blancas y capa totalmente oscura. “Somos la segunda raza en el mundo antecediendo a Francia, tenemos apoyo de este país a nivel técnico y de índices genómicos para empezar a comercializar el semen”, enfatizó el presidente la Asociación de Criadores de Ganado Normando. (Lea ‘Habrá una raza normando colombiana certificada por Francia’)
 
 
En general, para el cuidado de ganado bovino, los 5 representantes sostuvieron que para tener buenos resultados productivos bien sea en carne, leche o los dos y genéticamente, es necesario realizar evaluaciones periódicas a los animales, las cuales permitan constatar el estado sanitario del animal, mediante el monitoreo de control de plagas y tratar un posible virus.
 
De acuerdo con el libro ‘Ganadería Colombiana Las Razas’ de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el país hay 23 tipos de bovinos, pero debido a su representatividad damos a conocer estas 5 razas, cuyo orden no determina su grado de importancia o calidad.
 
 
Haga click en la imágen para conocer la distribución de estas razas en el territorio nacional.