Estos son los laboratorios acreditados para medir la calidad de leche

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Junio 2019
compartir
Laboratorios acreditados, leche, Colanta, alpina, UDEA, CDT, Nestlé, ONAC, Frescaleche, Colechera, Agrosavia, calidad de la leche asociada a pago, volúmenes importantes, estatus Colombia, Antioquia, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, evaluación, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Las empresas procesadoras que estén acreditadas deben contar con infraestructura, equipos y capacitación del personal. Foto: escueladelecheria.com.ar

Luis Guillermo Palacio Baena, médico veterinario y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia habló con CONtexto ganadero sobre el estado actual de los laboratorios que miden la calidad de leche en el país.

 

Antes del 2014 inició un programa de laboratorios autorizados que, en ese momento, era adelantado por Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Corpoica), ahora llamada Agrosavia. Después de ese año la acreditación comenzó a realizarla el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), expresó Palacio.

 

“Desde el 2014 que se empezaron a acreditar laboratorios para examinar la calidad de la leche asociada al pago, es decir, determinado por contenido de grasa, proteína, sólidos totales y unidades formadoras de colonias y en algunos casos, como el de la Universidad de Antioquia, recuento de células somáticas, los laboratorios se comenzaron a acreditar”, explicó. (Lea: Estatus de los laboratorios acreditados para medir la calidad de la leche)

 

De acuerdo a la norma, para el 1 de agosto de 2015 se exigía que el pago con base en los resultados de calidad en los laboratorios. Cualquier laboratorio, cualquier empresa que estuviera comprando leche o acopiándola, tenía que hacerlo con base en los análisis hechos en los laboratorios acreditados. Para agosto de 2016, debían estar certificados los laboratorios para pago por calidad, añadió.

 

Cuando comenzó a regir la norma el 1 de agosto de 2016, se tenían acreditados dos laboratorios de Alpina, uno de Colanta, uno de UDEA, uno de CDT del Cesar y el de Agrosavia. Luego de esto, se han he hecho otras acreditaciones de laboratorios.

 

Según Palacios, la situación actual es así

 

Los laboratorios que tienen acreditación vigente son la Universidad de Antioquia (hasta abril de 2023) y el de Agrosavia (hasta noviembre de 2022). Sin embargo, lla ONAC hace visitas de evaluación para evitar que los recintos pierdan su estatus actual.

 

Al laboratorio de Colanta en San Pedro de los Milagros se le vence su acreditación el próximo 10 de julio según consta en la página de la ONAC; Coolechera se acreditó en el 2017 y en su caso la vigencia es hasta el 2020; mientras que Freskaleche en Bucaramanga, acreditado en el 2018, el certificado va hasta mayo de 2021. (Lea: CDT - Cesar se recupera y realiza convenios interinstitucionales)

 

Por último está Nestlé en Bogotá, que obtuvo su acreditación en febrero de 2018, solamente para sólidos totales y unidades formadoras de colonia, el estatus estará vigente hasta el 2021.

 

Estos laboratorios tienen métodos para hacer análisis de calidad de leche asociada a pago, digamos que puede haber volúmenes importantes de muestra porque hay otros, pero son para pequeños volúmenes de muestra que no se han mencionado en este caso”, informó Palacios.

 

Finalmente, Palacios destacó son importantes los laboratorios que tienen capacidad analítica grande. En el momento los laboratorios acreditados pueden prestar el servicio para análisis de calidad de leche en un volumen interesante contando con la capacidad operativa para hacerlo.