¿Por qué la industria no le apuesta a la acreditación de los laboratorios?

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Noviembre 2015
compartir
acreditación de los laboratorios leche colombia
El 31 de diciembre vence el plazo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fijó para acreditar laboratorios. Foto: CONtexto ganadero.
A un mes de que expire el plazo que el Gobierno tiene fijado como límite para acreditar los laboratorios que miden la calidad de la leche, la industria sigue a la espera del anuncio de una prórroga.
 
El 31 de diciembre vence el plazo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fijó para acreditar laboratorios dedicados a la medición de la calidad de la leche en todo el país. De respetarse dicho límite, 3 quedarán autorizados para adelantar dicho proceso, de vital importancia para 350 mil familias dedicadas a la lechería, todos con la suficiente capacidad instalada para evaluar las muestras de leche del territorio nacional. 
 
Los laboratorios de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y la Universidad de Antioquia ya se encuentran acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, y se espera que un tercero culmine exitosamente el proceso antes de finalizar el año. (Lea: Prórroga solicitada para acreditar laboratorios sin eco en CNL)
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en cabeza de su presidente ejecutivo José Félix Lafaurie Rivera, ha pedido seriedad frente al tema y reiterado que se debe dejar de complacer a la industria, a la que en todo caso ya se le concedió un aplazamiento.
 
“Hay que ser serios. No tiene presentación alguna el requerimiento que hace el sector industrial. Las 350 mil familias que se dedican a la producción de leche en el país no deberían tener que seguir sujetas a un manoseo injustificado y producto de la desidia y falta de voluntad real por parte de los empresarios”, expresó el dirigente, para quien el tema debe ser liderado por el ministro Iragorri, conocedor de la problemática.
 
De hecho, el pasado lunes 26 de octubre tuvo lugar una reunión técnica entre miembros del Consejo Nacional Lácteo, CNL, en la que por iniciativa de la industria se discutió sobre la posibilidad de extender el plazo para acreditar los laboratorios sin encontrar eco. (Lea: Prórroga solicitada para acreditar laboratorios sin eco en CNL)
 
Una fuente relacionada con el sector lácteo, inmiscuida con el tema de forma directa, pero que prefirió reservar su identidad, advirtió que si se siguen dando plazos la situación va a seguir de la misma manera sin posibilidades de generar cambios que redunden en beneficio del sector.
 
“De seguir así va a ser difícil pensar en lograr mejorar la situación del país, que en esta materia se encuentra muy lejos de muchos otros que hace ya bastante tiempo tienen implementado este tema”, aseguró.
 
Aunque hay empresas acopiadoras que ya decidieron tercerizar el servicio y que aprovechan la infraestructura e inversiones hechas por entidades como las mencionadas, lo cierto es que hay otras que por el contrario insisten en seguir trabajando con sus propios laboratorios, situación que afecta directamente a los ganaderos, al establecerse como juez y parte de un proceso en el que nunca pierden.
 
Actualmente, esas empresas piden los exámenes, los hacen, entregan los resultados y  a partir de ellos fijan un precio para pagar al productor, razón por la que se expidió la resolución 017 de 2012 que tenía como límite el 31 de marzo de este año para acreditar ante la ONAC a los laboratorios, plazo que se extendió hasta el 31 de diciembre y que es el que nuevamente piden prolongar. (Lea: Piden no extender plazo para acreditación a laboratorios de leche)
 
De acuerdo con Lafaurie Rivera, en el caso de otorgar una nueva fecha para certificar los laboratorios se enviaría una señal errónea a quienes se han mostrado diligentes e interesados en cumplir con los plazos de la resolución.
 
“Ya se sentó un precedente legal con los aplazamientos, a propósito de la demanda interpuesta por Asocárnicas, mensaje que desde el Gobierno debe ser tenido en cuenta, pues podrían repetirse toda vez que quienes ya se acreditaron han invertido para ello importantes cantidades de dinero y mucho tiempo”, manifestó Lafaurie Rivera.
 
Desde el primero de enero de 2016 será obligatorio empezar a usar laboratorios acreditados, no hacerlo podría generar consecuencias legales.