Estudian efecto de la edad de primer parto en producción de vacas Lucerna

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2019
compartir
Lucerna 2019, Lucerna 2017, Raza Lucerna 2019, hacienda Lucerna, producción de leche de vacas Lucerna, edad primer parto, vacas Lucerna, raza criolla, Carlos Hernando Molina, Enrique José Molina, Valle del Cauca, lucerna, forraje, potreros, leche, carne, Reserva Natural El Hatico, Ganado criollo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La raza Lucerna, originaria de nuestras tierras, se destaca por su producción de leche. Foto: Fedegán

Investigadores de la Universidad Nacional realizaron una investigación para comprender la relación entre la producción de leche en varias lactancias y la edad al primer parto (EPP) en esta raza colombiana, en 2 empresas ganaderas del Valle del Cauca.

 

Un docente de la universidad y 2 integrantes del grupo de investigación en Biodiversidad y Genética Molecular (BIOGEM) utilizaron los registros productivos de estas ganaderías para analizar el efecto de la edad al primer parto de 560 hembras puras en las 4 primeras lactancias.

 

Sus resultados quedaron consignados en el trabajo “Efecto de la edad al primer parto sobre la producción de leche en varias lactancias, en vacas de la raza Lucerna”. (Lea: Así se trabaja para conservar la raza Lucerna en sus 70 años de creación)

 

En el estudio, los autores depuraron los registros productivos para obtener una base de datos de las producciones en las 4 primeras lactancias completas para las hembras, donde se calculó el parámetro “Leche Día Bruto”, así como se analizó la variación en el rendimiento, usando como principal variable la EPP.

 

La investigación se adelantó en las haciendas Reserva Natural El Hatico y Lucerna, ubicadas en el Valle, a una altura de 1.000 msnm, temperatura promedio de 24°C, precipitación anual de 750 mm, humedad relativa del 75 %, en lo que se denomina como bosque seco tropical.

 

Paralelamente a la EPP, que fue clasificada como variable independiente, se evaluó la producción de leche en las primeras cuatro lactancias, como variable dependiente, haciendo un control mensual. (Lea: Estiman peso de bovinos Lucerna con base en el perímetro torácico)

 

Para relacionar la producción de leche con la EPP, se clasificaron las vacas en 3 grupos de edad (categorías), de acuerdo a la media y desviación estándar. En el grupo CAT2 se ubicó el 71 % de la población, en el CAT1 el 14 % de animales más jóvenes por debajo de la desviación, y el CAT3, que llegó al primer parto con mayor edad y correspondió al 15 %.

 

Luego, se sumaron las producciones de los 4 partos de cada vaca, que se dividieron por el número total de días que transcurrieron desde el primer día de lactancia del primer parto, hasta el día 305 de lactancia del parto 4. Con esto, se obtuvo el promedio de producción por día o el parámetro “Leche/Día Bruto”.

 

Con base este parámetro, se calculó la media por cada categoría, así como también se comparó la edad en cada grupo con la cual terminaron la cuarta lactancia. Para la EPP, la media de producción fue de 40,3 meses, con una desviación estándar de 4,7 meses.

 

Esto reveló que la eficiencia productiva de las vacas difería muy poco de acuerdo a la EPP categorizada en tres niveles, aunque se obtuvieron diferencias importantes en edad al finalizar la cuarta lactancia. (Crónica: Lucerna, la criolla que también produce leche)

 

Las hembras con mayor producción pertenecían a la categoría 1, que fueron las que alcanzaron una EPP más temprana, con un valor promedio de 7,76 litros y una diferencia de 0,02 y 0,05 litros con respecto a las hembras pertenecientes a las categorías 3 y 2, respectivamente.

 

Esto les permitió concluir a los expertos que “es indiferente la EPP sobre la eficiencia del parámetro Leche Día Bruto”, quienes resaltaron que la edad de las vacas del primer grupo fue de 80 meses al cabo del parto 4, 17 meses menos que la categoría 3 a pesar de la diferencia mínima.

 

De igual forma, los autores manifestaron que “es necesario hacer hincapié en el estudio de la EPP para esta raza de la cual no se conoce con certeza sus parámetros óptimos de producción”.