Estiman peso de bovinos Lucerna con base en el perímetro torácico

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Junio 2018
compartir
Predicción de peso vivo, raza Lucerna, perímetro torácico y barimetría, asertividad, medida bovinométrica, Johansson y Hildeman, tablas predictivas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Se han creado tablas predictivas para diferentes razas bovinas”, dijeron Liliana Mahecha, Joaquín Angulo y Luis P Manrique. Foto: Fedegán
Los investigadores estimaron el peso de 1.273 ejemplares y lo comprobaron con modelos estadísticos con cien datos al azar y lograron un alto grado de certeza.
 
Con base en el perímetro torácico y por barimetría investigadores de la Universidad de Antioquia y Nacional predijeron el peso vivo de la raza Lucerna, en ambos sexos, con edades de un día a ocho años y lograron un 95 % de asertividad en sus estimaciones.
 
Realizaron un análisis de regresión con el modelo matemático Gamma (Y= AeBX XC + Ei ), con el cual, obtuvieron la ecuación de predicción del peso vivo. “Una prueba de bondad de ajuste determinó la confiabilidad de los valores estimados y los resultado; establecieron que no se presentó una diferencia significativa y que hubo concordancia entre los pesos observados y los estimados para la elaboración de la tabla predictiva del peso vivo en la raza Lucerna”.
 
Los investigadores Liliana Mahecha, Zoot, MS., de la de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, Joaquín Angulo, Zoot, Esp., de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, y Luis P Manrique, MVZ, MSc, DrSc, realizaron la investigación con un alto grado de éxito. (Lea: Predicción del peso vivo a través del perímetro torácico en la raza bovina Lucerna)  
 
Según el estudio, “para confirmar la confiabilidad de la predicción de la tabla barimétrica, se efectuó una prueba de bondad de ajuste, utilizando la distribución de Chi Cuadrado en la ecuación del modelo Gamma, seleccionando al azar, cien datos disponibles”.
 
Los resultados indicaron que la tabla de predicción obtenida estima el peso vivo de animales de la raza Lucerna, con un nivel de confiabilidad del 95% tomando como base el modelo de regresión Gamma y el perímetro torácico de la raza.
 
“El perímetro torácico ha sido la medida bovinométrica que más se ha utilizado para la predicción del peso vivo en ganado bovino. Aunque su utilidad también ha sido reportada como un indicador de crecimiento, adaptabilidad y eficiencia alimenticia en el ganado bovino”. (Lea: Así se trabaja para conservar la raza Lucerna en sus 70 años de creación)
 
“Johansson y Hildeman, reportan que el peso vivo puede ser estimado, casi con exactitud, con base en el perímetro torácico. Estos autores encontraron que el error involucrado en la estimación del peso vivo de animales maduros, utilizando el perímetro torácico, fue alrededor del 6 % comparado con el 1 a 2 % cuando se usan máquinas de pesaje”.
 
Los investigadores señalan que, “sin embargo, hay que tener en cuenta que al comparar las predicciones de peso vivo con base en esta medida corporal, para diferentes razas se observan diferencias que se van acrecentando cuando se aumentan los valores del perímetro torácico, es decir, a medida que el animal crece y se desarrolla”.
 
Menéndez menciona que estas diferencias ameritan la necesidad de elaborar y utilizar tablas predictivas de peso vivo para cada raza bovina y en los distintos medios ecológicos. Esta situación, ha conllevado a la creación de tablas predictivas para terneros cebú al nacer, hembras cebú, raza criolla del Camerún kapsiki, vacas Pardo Suizo y raza Hartón del Valle, así como también de razas Holstein, Jersey, Guernsey y Ayrshire, becerros doble propósito de Venezuela”. (Lea: En busca de una ganadería eficiente y a la medida)