Sistema rutigenco, rutigenco, reducir factores de estrés en transporte del ganado, transporte de ganado, condiciones para transportar ganado, cuidados a la hora de transportar ganado, movilización de Ganado, movilización de bovinos, Bienestar Animal, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: ganaderia.com

Cargando...

Evite el estrés del ganado fuera de la finca con el sistema Rutigenco

Por - 25 de Enero 2021

El MVZ de México César Ruiz aconsejó a los administradores o encargados a salir de su operación para identificar los factores estresantes que se van acumulando en otros manejos que recibe su ganado. Aquí se encuentran algunas recomendaciones, como la estrategia Rutigenco.


El MVZ de México César Ruiz aconsejó a los administradores o encargados a salir de su operación para identificar los factores estresantes que se van acumulando en otros manejos que recibe su ganado. Aquí se encuentran algunas recomendaciones, como la estrategia Rutigenco.

El asesor técnico de la empresa Virbac en México cuestionó que la mayoría de las cebas solo les interesa el estado de los animales “de la puerta para adentro, saber a qué hora llegó, cuántos animales son, llegaron todos bien, hay animales caídos, con qué merma llegaron”.

A su juicio, los ganaderos o trabajadores deben atender aspectos como instalar un puesto de un encargado en la recepción de ganado o una cuadrilla de recepción. (Lea: ¿Qué debe tener un buen transporte para no generar estrés bovino?)

El experto sostuvo que una buena recepción de ganado es la base del éxito en la pirámide de la productividad, por lo cual es necesario capacitar al personal tanto al interior de la finca como al exterior, lo cual incluye la capacitación de los conductores del camión.

Para ello, aseguró que se debe establecer el sistema Rutigenco para estos choferes, una estrategia desarrollada por la compañía Virbac que sirve como un método mnemotécnico o de memoria para que tanto propietarios como trabajadores lo apliquen.

Rutigenco se refiere a lograr la mejor RUtina de manejo en el centro de acopio para la carga del ganado y la mejor RUta de traslado del ganado, esto es, que el camión recorra los mejores caminos. (Lea: Prohibir la exportación de ganado en pie, un sinsentido)

Esto se hace en los menores TIempos de traslado, lo que no significa que el ganado sea trasladado en forma rápida y sin las precauciones requeridas por la normatividad de cada país, sino que el chofer no haga paradas innecesarias durante el viaje.

También debe tener GENtileza en la COnducción, lo que incluye conducir el vehículo y los animales gentilmente y que, una vez lleguen a la explotación, los vaqueros descarguen el ganado y lo trasladen de forma amable, cumpliendo con el bienestar animal.

Hay que tener en cuenta que el animal se estresa por el manejo de embarque, por lo que a lo largo del viaje, logra relajarse y ocurre su proceso de recuperación con el cual sus sistemas se adaptan para sobrevivir (homeostasis).

Por este motivo, es importante evitar nuevos factores estresantes a su llegada, que podrían causar mayor morbilidad y menor consumo de alimento, afectando su salud y su rendimiento. (Lea: Cómo minimizar el estrés que sufre el ganado en el transporte)

También hay que manejar los semovientes con gentileza y llevarlos a un corral, limpio, seco y con espacio, que tenga acceso a agua limpia y fresca; corrales sombreados y lejos del ruido (desconocido para el ganado) de los procesos de la engorda.

Es la responsabilidad moral de las personas el asegurar su bienestar, y evitar que sufran incomodidades, estrés o lesiones innecesarias, utilizando técnicas e instalaciones recomendadas y tomando medidas para evitar el dolor y las lesiones accidentales.

El manejo del ganado en forma eficiente reducirá el estrés en los animales y se evitarán así deficiencias en la calidad de la carne y de sus productos derivados. (Lea: Cómo minimizar el estrés que sufre el ganado en el transporte)

Todo esfuerzo encaminado a disminuir los factores estresantes y favorecer el confort tendrá una repercusión económica en el corral de engorda, que se podrá evidenciar en los parámetros productivos como ganancia diaria de peso o menos días de ceba.