¿Qué debe tener un buen transporte para no generar estrés bovino?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, transporte animal, transporte bovino, transporte terrestre, codigo terrestre, OIE, estrés bovino, ganaderos, ganaderos colombia
En el transporte bovino, el comportamiento del animal, el tiempo de duración del viaje y la salud del bovino influyen en su bienestar. Foto: movertis.com

Transportar un animal de un predio a una planta de sacrificio es un proceso que requiere el cuidado de muchos aspectos para así garantizarle el bienestar. Conozca qué se debe tener en cuenta en este proceso para no generar estrés en el bovino.

 

El transporte de un bovino es un proceso clave para la vida del animal, pues se tienen que analizar varios elementos como el seguimiento del estado de salud, para que a partir de esto se le garanticen las mejores condiciones al animal hasta su llegada al punto final, que en este caso son los frigoríficos. (Lea: Ganado bien transportado: ganado sin estrés)

 

En este sentido, hay unos requerimientos que deben tener en cuenta todos los actores que hacen parte de este proceso, porque hay una normativa que la OIE establece y que los países miembros deben acoger.

 

Juan Carlos Carrascal Velásquez es médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Córdoba, con especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Thomas de Aquino de Bogotá, además cuenta con una Maestría y Doctorado en Medicina Veterinaria de la Universidad Federal de Viçosa de Brasil.

 

En la Universidad de Córdoba se desempeña como profesor en las áreas: morfofisiología animal, fauna silvestre y bienestar animal. Actualmente adelanta la especialización en Bienestar Animal y Etología en la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA de Bogotá.

 

Es director de los grupos de estudio en Fauna Silvestre GEDFAS y en Bienestar Animal YGIIS y miembro de los grupos de investigación Biodiversidad Unicórdoba y Producción Animal Tropical GIPAT de la Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba. Desde 2018 coordinada para Colombia el concepto One Health Colombia, por lo que hace para CONtexto ganadero, una explicación detallada de este tema.

 

“Cuando hablamos del transporte de animales por vía terrestre debemos remitirnos al capítulo 7.3 del código sanitario para los animales terrestres que se pueden encontrar en la página oficial de la OIE, en el que se establece que este debe aplicarse a animales domésticos vivos ya sean bovinos, búfalos, ovinos, caprinos, cerdos e inclusive las aves de corral”, explica Carrascal Velásquez.

 

Es por es eso que de acuerdo a este capítulo, en el artículo 7.3.2 se establecen los siguientes factores a evaluar:

 

  1. Comportamiento de los animales

 

Los operarios cuidadores deben tener la experiencia y ser competentes en la manipulación y desplazamiento del ganado, por lo que hay que comprender las pautas de comportamiento de los animales y los principios básicos necesarios para desempeñar su cometido. (Lea: Elementos a tener en cuenta a la hora de transportar ganado)

 

“Es decir, la persona que va en el camión transportador, iniciando por el conductor y su ayudante, deben tener un conocimiento pleno de cuáles son las condiciones y el comportamiento del animal, por lo que se debe prever si se va a en grupo o individuales, las razas, el sexo, el temperamento, la edad, etc.”, manifiesta Carrascal Velásquez.

 

  1. Supresión de distracciones

 

Al diseñar las instalaciones nuevas de carga y descarga o modificar las instalaciones existentes deberán reducirse al mínimo los elementos que puedan distraer a los animales cuando se aproximen y los hagan detenerse bruscamente o darse la vuelta.

 

Suprimir las distracciones durante esos dos momentos en el camión es clave porque entre menos estrés se le ocasione al animal, mejor va a ser su comportamiento durante todo el procedimiento”, precisa Carrascal Velásquez.

 

  1. Responsabilidades

 

En ese sentido, de acuerdo al artículo 7.3.3 de la OIE, deben existir responsabilidades basadas en decisiones que se deben tomar durante el viaje. Por ejemplo, es importante que los propietarios o criadores tengan un conocimiento del estado de sanidad de los animales, pues estos deben cumplir con todas las certificaciones y documentación para movilizarlos, además de ser los operarios los responsables de manipular correctamente a los bovinos en los momentos de carga y descarga.

 

  1. Competencias

 

Toda persona responsable de los animales durante el viaje deberá tener la competencia que requieran sus atribuciones, es decir, que para evaluar la competencia de los cuidadores se tendrán en cuenta sus conocimientos profesionales y la capacidad de aplicarlos.

 

  1. Planificación del viaje

 

Por lo tanto, es clave que se elabore un plan de viaje que incluya la duración del viaje, el itinerario, la localización de los lugares donde los animales deben descansar, la topografía del terreno, las condiciones de las carreteras, “porque la persona debe tener claro que lo que está transportando son animales que sienten y que de alguna manera están entendiendo el proceso y pueden estresarse, que si esto sucede, pueden llegar hasta enfermos a los frigoríficos y eso no es lo que se quiere lograr durante el transporte”, indica Carrascal. (Lea: Los riesgos de transportar ganado en Colombia)

 

Ese plan de viaje debe tener claro la preparación de los animales, la índole del viaje y la duración, así como el diseño y el mantenimiento del vehículo, porque los camiones que no tengan buenas condiciones para garantizarle un bienestar al animal, puede llegar a ser unos generadores de problemas, por lo tanto, también hay que analizar el tamaño de los animales y el tipo.

 

“Hay que estar observando a los animales durante el trayecto, porque se pueden estresar y así inmuno-deprimir, lo que ocasionaría una enfermedad. Además, se les debe suministrar comida y agua así como también se debe cuidar cualquier situación de urgencias, condiciones meteorológicas, pues las horas del día para el transporte influyen mucho en las condiciones que se les va a brindar al animal”, concluye Carrascal.