adecuada-palpacion-rectal
Foto: hive.blog - karencarolina en StemSocial

Cargando...

Evite errores en las palpaciones rectales en el ganado bovino

Por CONtexto ganadero - 24 de Noviembre 2023

Con un adecuado manejo, el ganadero obtendrá una relación positiva de costo-beneficio, favoreciendo un mejor manejo y tratamiento de los vientres preñados y vacíos.


Nota del editor: Este artículo se revisó en noviembre 20 de 2023

La palpación rectal en las vacas es una práctica o método físico utilizado desde hace muchos años. Consiste en introducir la mano por el recto de la hembra bovina para explorar los diferentes órganos del aparato reproductivo, con lo que el productor podrá determinar los estados fisiológicos, o patológicos. Sin embargo, tenga cuidado, porque contrario a lo que muchos piensan, no es algo que todo el mundo puede hacer.

La palpación rectal es, de acuerdo con el médico veterinario Joel Berrío, una herramienta más dentro del paquete de acciones que el profesional responsable del área de reproducción de la finca debe poner en práctica para lograr la correcta eficiencia reproductiva. (Lea en CONtexto ganadero: Recolección de datos del predio fortalece su empresa ganadera

El objetivo fundamental de la palpación rectal debe ser el de coadyuvar a la eficiencia reproductiva del hato, diagnosticando anormalidades o patologías reproductivas o el no retorno al celo, lo más temprano posible en vacas que no están siendo eficientes en la finca para poder tomar decisiones acertadas y oportunas en cuanto a tratamientos o descartes para que la empresa ganadera pueda ser exitosa”, aseveró Berrío.

Asimismo, el experto explicó que esta práctica se utiliza para detectar y diagnosticar preñeces mayores de 60 días, dar información sobre estructuras y función ovárica, entorar novillas, revisar vacas repetidoras e indagar sobre estados puerperales.


3 daños de una mala palpación


La falta de experiencia de quien realiza la palpación puede conducir a tener estos efectos indeseados:

  1. Terminar con la gestación por una mala manipulación.
  2. Daño en la gestación, por rompimiento del espacio en donde se encuentra el cuerpo lúteo.
  3. Generar impactos en el hato por diagnóstico equivocado.

La palpación rectal va más allá de las gestaciones en los bovinos. Es una herramienta de manejo de gran utilidad en las explotaciones ganaderas, pues aporta muchos elementos para la evaluación reproductiva y la planificación de la finca en busca de la eficiencia productiva.


Las más vistas