¿Qué tanto sabe usted de la Monta Estacional (ME)?

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Septiembre 2014
compartir
monta estacional colombia
La estación de monta es una época del año escogida para la cubrición de las vacas y novillas. Foto: Juan Rafael Restrepo.
Sus excelentes resultados, la facilidad para implementarla, los ahorros que se obtienen y la rentabilidad que se alcanza, son algunas de las razones por las que muchos productores deciden apostarle a la monta estacional. 
 
A pesar de que son muchos los predios que en el país trabajan con este sistema, aún hay muchos aspectos que los ganaderos desconocen. Para otros en cambio el concepto es nuevo y hay quienes a pesar de escucharlo frecuentemente temen incorporarlo en sus hatos.
 
CONtexto ganadero se puso en la tarea de averiguar todo lo que usted debe saber sobre la monta estacional, de manera que usted entienda los aspectos fundamentales y aquellos que pueden darle valor agragado a su hato. 
 
¿Qué es la monta estacional en ganado bovino?
 
La estación de monta es una época del año escogida para la cubrición de las vacas y novillas, conforme a las condiciones reales favorables de alimentación, mano de obra y clima de las distintas regiones de Colombia. (Lea: Todo lo que usted debe saber sobre la monta estacional)
 
Tiene por finalidad básicamente fijar una época de nacimientos, lactancia y destete de terneros, que trae ventajas, sobre todo en cuanto a los aspectos de producción, manejo, adecuado manejo de la mano de obra y comercialización de los productos.
 
¿Qué se requiere para implementar un modelo de monta estacional?
 
Para la adopción de una estación de monta debe tener en cuenta la vaca, el toro y el ternero y no cada categoría o grupo de animales de forma aislada.
 
Investigaciones realizadas en Brasil, indican que el establecimiento de un corto periodo  de monta, es una de las decisiones más importantes del manejo reproductivo y de mayor impacto en la fertilidad del hato. 
 
¿Qué diferencia hay entre la monta continua y la estacional?
 
En Brasil, compararon los aspectos económicos de la monta continua contra los de la monta estacional. Se encontró un incremento del 31 % en 6 años a favor del segundo modelo, al generar impacto por reducción en la tasa de mortalidad de terneros, relación de la proporción toro  a número de vacas, aumento de la tasa de natalidad de las vacas y reducción de la mano de obra permanente. (Lea: Señor ganadero: conozca la Guía de Monta Estacional)
 
Además de establecer una mayor disciplina en todas las actividades de manejo, la implementación de la monta estacional permite que el periodo de mayor exigencia nutricional de los animales coincida con una mayor disponibilidad del forraje de mejor calidad, de modo que se puede reducir o eliminar la necesidad de suministrar la suplementación alimenticia. 
 
¿Dónde se viene aplicando la monta estacional?
 
En el país, se escogieron 9 fincas piloto ubicadas en diferentes regiones: Córdoba, Magdalena medio, Tolima y Casanare, lugares en los que con el acompañamiento de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, por medio de sus consultores, Oscar Ospina y Ricardo Camacho, se viene trabajando en la planeación operativa de cada empresa ganadera para la implementación de la monta estacional. (Lea aquí los Avances Fase II de Proyecto Monta Estacional). (Lea: Monta estacional, herramienta para ganaderos ganadores)
 
De hecho, el pasado viernes 7 de febrero de 2014 se realizó en la ciudad de Yopal, en Casanare, el último taller de socialización de los protocolos de Monta Estacional Fase II que se desarrollaron a lo largo de las zonas del país en las que están las fincas piloto.
 
¿Cuáles son los factores con los que más cuidado se debe tener?
  1. Determinar la adecuada época de apareamientos
  2. Definir la duración de la estación de monta
  3. Realizar el análisis de la fertilidad de los toros
  4. Medir la condición corporal de las vacas
  5. Definir el sistema de apareamiento o de inseminación, más acorde con el predio
  6. Realizar el correcto diagnóstico de la gestación de todas las vacas
  7. Efectuar los descartes, que se requieren realizar para tener un hato productivo
  8. Preparar en forma adecuada las novillas de reemplazo, para efectuar adecuadamente la reposición de las vacas descartadas
3 elementos claves para implementar la monta estacional
  1. Como respuesta al cambio climático que afecta al planeta y a la necesidad de mejorar nuestra competitividad, el sistema de Monta Estacional permite aprovechar mejor los recursos forrajeros e incrementar  la productividad del ganado.
  1. El proceso de implementación de ME requiere una evaluación estratégica y una planeación operativa para que se garantice su éxito.
  1. Es importante que los predios involucrados en ME, en la medida de lo posible, cuenten con la asesoría de un profesional y tengan información tanto productiva como del régimen de lluvias (precipitación pluvial).
  1. Durante todo el proceso de implementación de la Monta Estacional (ME), se debe contar con el seguimiento, acompañamiento y liderazgo del ganadero involucrado en la misma.
¿Cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta en un predio de ganado bovino para el establecimiento de la monta estacional?
  1. Ajustar el periodo de mayor requerimiento de alimentos del hato con aquel en el cual la pastura básica del sistema de explotación presenta mayor disponibilidad de forraje y nutrientes, observando que la más elevada demanda de nutrientes se presenta para las vacas en periodo de lactancia.
  1. Concentrar la estación de nacimientos en la mejor época del año, ya sea teniendo en cuenta el aspecto nutricional de las madres que estén lactando o en las condiciones climáticas más favorables para la crianza de los terneros, la cual se debería realizar especialmente durante la época de verano.
  1. Dar la mejor asistencia tanto a la madre como a la cría durante el parto y en el periodo inmediatamente posterior a los nacimientos, y se puedan establecer estas actividades en un periodo de tiempo bien definido.
  1. Realizar la evaluación de las hembras, en cuanto al desempeño reproductivo orientado a selección  y/o descarte, aumentando consecuentemente la eficiencia reproductiva del hato; lo que permite verificar con mayor precisión el desempeño de cada uno de los reproductores.
  1. Establecer  un plan de manejo nutricional para las diferentes categorías de animales dentro del hato.
  1. Propiciar el uso más racional de mano de obra, a través del planeamiento anticipado de los trabajos de rutina, como topizado, marcación, castración, vacunaciones, verificación, diagnostico de preñez, selección -  descarte de hembras y exámenes  en general, etc.
Igualmente, se considera que para que el ganadero sea exitoso, el hato debe  alcanzar elevados niveles de concepción (arriba del 70 %) en los primeros 21 días de la estación de monta e índices superiores a 90 % durante los 2 primeros meses de monta.
 
Todo lo anterior, nos permite obtener mayor uniformidad de los animales, tanto al destete como a edades  más adultas, lo cual es un factor muy importante para la comercialización de los animales. (Lea: Ganaderos del país aplican monta estacional gracias al FNG)
 
Si usted está interesado en este tema, por favor puede ingresar a la página web de Fedegán-FNG y allí, en la sección de publicaciones, puede encontrar una cartilla con la información sobre la monta estacional y un aplicativo que puede diligenciar con la información de su predio.