De víctimas a emprendedoras: mujeres en Casanare reciben formación para transformar maíz
PorCONtexto ganadero-19 de Marzo 2025
Cargando...
Por - 25 de Junio 2021
En Colombia aún existe mucha confusión con el diagnóstico y la toma de muestras en la brucelosis, debido a que se tiene la concepción que la vacuna blinda al animal y muchas veces no es así, según lo manifiestan expertos.
En Colombia aún existe mucha confusión con el diagnóstico y la toma de muestras en la brucelosis, debido a que se tiene la concepción que la vacuna blinda al animal y muchas veces no es así, según lo manifiestan expertos.
El sector ganadero del país ha cambiado, pues hoy el ganadero colombiano cuenta con mucha probabilidades para realizar la prueba que garantiza que los animales tienen o no brucelosis. A partir esto, muchas son las preguntas que se derivan que deben ser respondidas directamente por los profesionales. (Lea: Avanza reformulación del programa para erradicar brucelosis bovina)
¿Cuál es la prueba ideal para diagnósticas brucelosis?
Carlos Suárez Ramírez, médico veterinario y especialista en Epidemiología y acreditado por el ICA-Brucelosis y Tuberculosis, indica que el productor debe tener claro cuáles son las opciones de pruebas existen, para así llevarlas a cabo en su finca dependiendo de las condiciones de la misma.
“La lección de la prueba diagnóstica depende del objetivo del diagnóstico, es decir, las pruebas que hay a nivel nacional se ajustarán a las necesidades de cada predio. Cuando no se tiene conocimiento y la información que brinda un predio acerca de todo lo que se tiene que analizar es muy pobre, se puede iniciar con una prueba de rosa de bengala”, detalla Suárez Ramírez.
Con este tipo de prueba, el productor y el profesional pueden tener una idea de cómo está la explotación ganadera, pues está es muy sensible y rápida, además de ser muy económica para quien se encarga de realizar la inversión
De acuerdo con Suárez Ramírez, “dependiendo de los resultados que nos brinde esta prueba de rosa de bengala tenemos las bases para decidir si necesitamos o no de la aplicación de otro tipo de prueba”, menciona.
En el caso de los predios que son negativos, lo que se busca no es una prueba que sea muy sensible sino que sea muy específica, es decir que la probabilidad de encontrar un animal falso-negativo en la finca debe ser cero. (Lea: Brucelosis bovina, un problema de alta prevalencia en Colombia).
“En este ejemplo podríamos usar una Elisa Competitiva o una Fluorescencia Polarizada (F), es decir, con esto hago referencia a que la prueba ideal depende de la situación de cada predio”, sostiene Suárez Ramírez.
Vacuna Cepa 19
El experto explica que un animal positivo en una ganadería que sea vacunada con Cepa 19 dependerá de la clínica, pues hoy existen fincas que no realizan un uso de este biológico de forma adecuada, lo cual puede generar la presentación de unos ganados positivos falsos que se comprueban con las técnicas de confirmación.
“Uno de los aspectos que se debe mirar es si hay clínica o no, así como si hay presencia de abortos o cualquiera de los eventos clínicos característicos de la brusela. Cuando estos estén presente, aun vacunándose con Cepa 19, no quiere decir que las vacunas blindan las fincas para que no entre la brusela, pues depende de la carga bacteriana y de la violencia de la cepa, que nos puede afectar a los animales vacunados”, describe Suárez Ramírez.
Finalmente, el experto añade que por mucho que se vacune en un predio, existen ocasiones en las que la carga bacteriana es tan fuerte y la cepa tan virulenta, que termina por perjudicar el efecto del biológico sobre el ganado bovino. (Lea: 6 preguntas sobre la brucelosis bovina)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-19 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-18 de Marzo 2025
PorCONtexto ganadero-18 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-17 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-17 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-16 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-16 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-16 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-13 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-08 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-08 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-08 de Marzo 2025