Muestreo, paso valioso para certificar hatos libres de brucelosis

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Diciembre 2014
compartir
certificación predios
La industria debe pagar $10 más por litro de leche comprada a hatos libres de tuberculosis y $10 por brucelosis. Foto: CONtexto Ganadero.
Los hatos que desean certificarse como libres de tuberculosis y brucelosis bovina ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, deben hacer un muestreo de los animales. Esta prueba no demanda mucho tiempo, pero solo la pueden hacer profesionales avalados.
 
El pasado 14 de diciembre se reunieron productores, profesionales de la Federación Colombiana de Ganadera y la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, para dialogar sobre el desarrollo del convenio de cooperación trazado con la alcaldía de Tunja para fortalecer el sector pecuario en la región. (Lea: Certifican 850 pequeños hatos libres de brucelosis
 
También se entregaron a los ganaderos las certificaciones en competencias laborales, kits de ordeño y 100 pajillas del programa de genética de Fedegán para reforzar el negocio lácteo en esta zona del país.
 
La certificación de 75 predios libres de tuberculosis y brucelosis es una de las metas a alcanzar en el primer semestre de 2015 como parte del convenio. Para lograr el reconocimiento, los médicos veterinarios avalados hacen las pruebas a los animales con las cuales se podrá corroborar que los hatos no cuentan con las 2 enfermedades zoonoticas.
 
Ventajas de certificar predios
 
La certificación genera estatus sanitario regional, más probabilidades de exportación a nuevos mercados y de ingresos al ganadero por litro de leche vendida a la industrial. 
 
El beneficio de certificarse es el de no tener enfermedades que pueden ser transmitidas al humano y auda al ganadero en la parte económica”, afirmó Julio Ernesto Dallos, médico veterinario y profesional de gestión de proyectos estratégicos de Fedegán en Duitama, Boyacá.
 
Víctor Manuel Fajardo, presidente de Fabegán, resaltó las mismas ventajas dadas a conocer por Dallos, pero hizo hincapié en la desmotivación que algunos ganaderos de la región sienten cuando sus hatos se certifican libres de enfermedades pero la industria no les da el reconocimiento económico por litro de leche vendida.
 
Además de la falta de consciencia que algunos productores tienen sobre la importancia de certificar el hato bovino, lo que se ve reflejado en que solo entre un 15 y 20 % de la ganadería de leche especializada en  Boyacá está avalada como libre de brucelosis y tuberculosis.
 
“En nuestra región y país es un paso sanitario importante el estar libres de enfermedades zoonoticas. Es un esfuerzo que debemos concurrir todos y más en esta zona productora de lácteos y ahora que se habla del TLC con Corea”, señaló Fajardo. (Lea: El campo necesita más veterinarios zootecnistas, según Acovez)
 
Reunión entre productores, Fedegán y Fabegán el pasado 14 de diciembre. Foto: Rosa Viviana Carvajal. 
 
Muestras de calidad
 
El médico veterinario de Fedegán dijo que las muestras que determinan si un hato es libre de tuberculosis y brucelosis bovina solo las hacen profesionales avalados por el ICA que realiza pruebas de conocimientos y prácticas a quienes quieren ejercer esta función.
 
El muestreo del hato demanda entre 15 y 20 días, según la cantidad de animales que haya en cada predio. La validación de la prueba resulta del profesionalismo con que se realice y da pie a que el ICA certifique en menor tiempo el hato. Entre 5 y 6 meses toma el Instituto en avalar un predio.
 
La prueba de brucelosis es de sangre y se hace a hembras mayores de 24 meses; la de tuberculosis consiste en aplicar un antígeno a bovinos de más de 6 semanas de nacidos.
 
“Estamos trabajando en el muestreo para lograr la certificación de 75 predios. Los profesionales avalados están a cargo de tomar las pruebas que se darán al ICA y se espera que en enero de 2015 se terminen de hacer”, indicó Dallos. (Lea: 60 % de las enfermedades humanas se transmiten de animales)
 
La industria debe pagar $10 más por litro de leche comprada a hatos libres de tuberculosis y $10 por brucelosis.