Experto señala ruta para superar los retos de Colombia con la certificación de la OIE

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, ganaderos, estatus sanitario, recuperación estatus sanitario Colombia, certificación país libre de fiebre aftosa con vacunación, oportunidades de mercados, mercados internacionales, mercados nacionales, mercado interno, mejoramiento genético, nutrición, protocolos sanitarios, inseminaciñon artificial, inseminación artificial a tiempo fijo, trasnferencia de embriones, tasa de natalidad bovin
Uno de los enfoques de Virbac en Colombia es la producción de biológicos para protección del ganado contra las enfermedades del carbón. Foto: co.virbac.com

La recuperación de la certificación del estatus sanitario otorgada por la OIE es una realidad para Colombia, que abre nuevas posibilidades de expansión de mercados, así como que reta al país implementar nuevos mecanismos para consolidar el sector ganadero.

 

La pérdida del estatus sanitario hace unos años ocasionó un represamiento de animales en el país, que trajo consecuencias desastrosas para el sector. Actualmente los ganaderos colombianos celebran que el territorio es reconocido como una zona libre de fiebre aftosa con vacunación, permitiendo así que se mejoren las condiciones para quienes lo conforman, pero siendo este un desafío para todos.

 

La situación sanitaria actual por la que está atravesando el mundo ha demostrado que el sector ganadero es fundamental; prueba de esto es que este no ha visto afectado sus precios como sí ha sucedido en otros campos de la actividad agropecuaria.

 

Mejoramiento tecnológico

 

Fabián Eduardo Escobar, gerente de mercadeo de Virbac Colombia manifiesta que recuperar el estatus es fundamental porque con esto se abren muchas oportunidades para el sector ganadero. (Lea: Ganaderos logran reconocimiento de país libre de aftosa con vacunación en 4 regiones)

 

Por esta situación Escobar expone que “es un momento clave para invitar a todos los ganaderos a que se unan en torno a la mejora productiva de las ganaderías, es decir, a adoptar nuevas tecnologías que permitan hacer el sector más competitivo y productivo”.

 

Esto hace referencia a toda la implementación de planes sanitarios que mejoren la viabilidad del ganado, así como la aceleración del uso de herramientas tecnológicas de la reproducción tales como la Inseminación a Tiempo Fijo, transferencia de embriones y demás, permitiendo que se tenga mayor productividad tanto para carne como para leche.

 

Ese tipo de tecnologías son las que van a permitir ser más eficientes, pero deben ir acompañadas de planes nutricionales, así como de cultivos que provean alimentación para el ganado. Esto generará que el sector sea más productivo para que siga avanzando en el proceso exportador, pero sin dejar de lado el mercado interno.

 

Proyección de nuevos mercados

 

Esta mejora en la eficiencia de los procesos productivos, no solo traerá beneficios para el productor, sino también para el sector que debe proyectarse en los mercados internacionales con mayor fuerza garantizando inocuidad y una mejor calidad.

 

“Nosotros tenemos una gran ventaja competitiva con algunos países en termino de poder entrar al mercado americano, que para nosotros debe seguir siendo el objetivo clave por su tamaño, así como por el valor de la carne, la cercanía y los tratados de libre comercio que tenemos además de las buenas relaciones político económicas", expone el experto. 

 

Escobar manifiesta que estamos atendiendo una cantidad de mercados emergentes como los de medio oriente, pero creo que en estos momentos el mercado asiático se puede convertirse en una opción viable y debemos continuar fortaleciendo los mercados que se han abierto ya como el ruso. Todo dependerá de los tiempos, el cabildeo y las negociaciones por lo que en corto y mediano plazo podríamos tener un abanico de opciones reales para enviar nuestros productos.

 

Mejoramiento genético

 

"Diferentes industrias del sector hemos venido trabajando y desarrollando alternativas tecnológicas para mejorar la productividad del sector ganadero, ofreciendo avances importantes en términos de genética, mecanización, productos farmacéuticos inocuos, cada vez más eficientes. El insumo primordial lo tenemos que son nuestro clima tropical, tierras fértiles, una vocación ganadera indiscutible, que aunados a los avances genéticos que han favorecido la productividad en los diferentes pisos térmicos de nuestro país, con razas y/o cruces que favorecen la mayor producción kilos de carne y litros de leche, en menos tiempo", precisa Escobar. (Lea: Los desafíos que tiene Colombia para mejorar su estatus sanitario)

 

La inseminación artificial en Colombia no supera el 5 o 6% de utilización sobre un hato que está más o menos en los 17 millones de cabezas de hembras aptas para la reproducción, y solo estamos llegando al 6%.

 

La industria farmacéutica ha desarrollado herramientas como es toda una línea hormonal para favorecer y hacer más eficientes los procesos de reproducción y tener una mayor natalidad, que según algunos reportes está en 48% en el país, por lo que si hacemos la relación que sobre esos posibles 17 millones de vacas mejoramos la tecnología con adopción de programas de inseminación artificial, específicamente inseminación artificial a tiempo fijo, "podemos mejorar mucho este indicador y poder obtener en 2 o 3 años, una tasa de natalidad del 60% que nos ayudaría a tener una mayor oferta de ganado y una eficiencia productiva que nos permita competir en los mercados externos", asegura Escobar.

 

Virbac en Colombia

 

Virbac en este momento en Colombia está enfocado en 3 aspectos en la ganadería, primero en el segmento de biológicos o vacunas, sobretodo en protección del ganado contra las enfermedades como el carbón, pero adicionalmente en padecimientos de la reproducción de los bovinos, por lo tanto cuenta en el mercado con 4 productos que complementan los protocolos sanitarios para que una vaca no solo quede preñada sino para que evite las pérdidas por acción de enfermedades que afecten su tracto reproductivo (abortos). (Lea: El uso de la tecnología de manera responsable)

 

Esta compañía está incursionando en un segmento como la micro nutrición inyectable para mejorar el estado productivo y reproductivo de los bovinos en los momentos de mayor desafío productivo. Esto enfocado en los momentos de destete en los terneros, en los periodos de transición de la vaca lechera que es el secado, el parto y el posparto, la nueva gestación, etc.

 

"La micro nutrición inyectable la estamos usando para mejorar el estado metabólico del ganado y disminuir las pérdidas en los periodos de mayor estrés productivo y así el animal produzca según su potencial genético, obviamente acompañado de una correcta nutrición", argumenta Escobar.

 

Además, están trabajandoen el tema de los paquetes hormonales para mejorar los programas de inseminación artificial a tiempo fijo y por ende, aumentar la natalidad de la ganadería colombiana, que sin duda alguna se traducen en un mayor número de crías, menor número de días abiertos, lotes de becerros más uniformes, lactancias más sostenidas que favorecerán la rentabilidad de la industria ganadera, teniendo siempre como base el apoyo de profesionales de la medicina veterinaria y la reproducción que permitan la correcta utilización de dichos paquetes tecnológicos.