Ganaderos logran reconocimiento de país libre de aftosa con vacunación en 4 regiones

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
26 de Junio 2020
compartir
Ganaderos logran certificación OIE en 4 regiones contra aftosa, sanidad animal, Código Sanitario internacional, mejoramiento de la competitividad, conquista de mercados internacionales, Organización Mundial de Sanidad Animal, zonificación sanitaria, libres de vacunación, exigencias técnicas, pilares estratégicos institucionales, arrebato de la administración del FNG, pérdida del estatus sanitario, focos de fiebre aftosa, oportunidades de comercio exterior, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero
La Organización Mundial de Sanidad Animal, máximo ente rector de esta materia en el mundo, ofició la decisión y ante todos los demás países, Colombia ahora se configura con 4 zona. Ilustración: CONtexto ganadero

La OIE determinó que en materia de sanidad animal, Colombia tendrá 4 zonas geográficas debidamente ceñidas al Código Sanitario Internacional, hecho que celebran los ganaderos y lo consideran como la gran oportunidad para conquistar los mercados internacionales.

 

Colombia logró obtener la zonificación sanitaria de su territorio por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a partir de junio 12 de 2020 tiene 4 zonas con el correspondiente estatus de libre de aftosa con vacunación.

 

Luego de que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entidad gremial que administra el Fondo Nacional del Ganado (FNG), trabajara de manera permanente las exigencias técnicas para alcanzar dicho propósito durante más de una década y media, por fin, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), logró este objetivo trazado incluso en varios de sus pilares estratégicos institucionales.

 

Ni la persecución al gremio y al sector ganadero por parte del gobierno pasado, que incluso le arrebató la administración del FNG para cederla a personas sin experiencia técnica, cuyo resultado se vio en la pérdida del estatus sanitario por la presencia de diversos focos de fiebre aftosa en el país, dieron al traste con este objetivo.

 

“El propósito de la zonificación es precisamente dividir el país en 4 zonas geográficas de tal manera que, si surge alguna actividad viral en alguna de ellas, la sanción de la OIE se aplique estrictamente sobre la región afectada y no en todo el país como sucedió en 2017 y posteriormente en 2018 en momentos de presencia de focos de fiebre aftosa”, sostuvo José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.

 

“Ahora dicha gestión de Fedegán-FNG e ICA, surte sus frutos y la Organización Mundial de Sanidad Animal, máximo ente rector de esta materia en el mundo, ofició la decisión y ante todos los demás países, Colombia ahora se configura de la siguiente manera: Zona I (Frontera norte), Zona II (frontera oriental), Zona III (comercio) y Zona IV (resto del país)”, agregó. (Lea: Así es la zonificación para mantener al país libre de aftosa con vacunación)

 

Las certificaciones

 

La OIE se pronunció mediante una certificación por cada zona en las cuales dice: “Por el presente documento se certifica que, tras una recomendación de la Comisión Científica de la OIE para las Enfermedades de los Animales, la Asamblea Mundial de los Delegados de la OIE aprobó el 12 de junio de 2020 que la Zona I, II, III y IV, designadas por la Delegada de Colombia, sea reconocida como zona libre de fiebre aftosa con vacunación en conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE (2019)”.

 

De acuerdo con la OIE, dicho reconocimiento está basado en la documentación presentada a la entidad por la delegada de Colombia, quien igualmente tiene la obligación de notificar inmediatamente la existencia de cualquier situación epidemiológica relacionada con la fiebre aftosa en Colombia.

 

Asimismo, tiene la responsabilidad de confirmar anualmente que la situación epidemiológica no ha cambiado, en conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE. (Lea: Los desafíos que tiene Colombia para mejorar su estatus sanitario)

 

La trascendencia

 

“La decisión del máximo ente de la sanidad animal del mundo, significa un hecho de gran trascendencia para el sector ganadero del país, específicamente en lo relacionado con la respectiva evolución del comercio exterior”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

Recordemos que los países de América Latina están llamados a convertirse en la despensa alimentaria del mundo, precisamente por sus características naturales de producir alimentos.

 

Además, la población del mundo es constantemente creciente lo que promueve una demanda permanente de alimentos de proteína animal.

 

De acuerdo con el dirigente, es un llamado a aprovechar las oportunidades de estos escenarios y de convertir al país en un agente de gran dinamismo comercial en el mercado internacional. (Lea: Plataforma exportadora generará un mercado de USD 90 millones)

 

“Bienvenida la zonificación y celebró con mucho entusiasmo que hayamos logrado que el país tenga ahora 4 zonas debidamente certificadas contra la fiebre aftosa, lo que revela el trabajo y el esfuerzo del gremio y de todos los ganaderos por mejorar la competitividad productiva de cara a los escenarios internacionales”, puntualizó Lafaurie Rivera.