Expo Agrofuturo digital inicia el 19 de agosto con el XI Foro Internacional Ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2020
compartir
Expo Agrofuturo, Foro Internacional Ganadero, cadena productiva, sector agropecuario, tendencias, innovaciones, nuevos negocios, ganadería holística, Ganadería regenerativa, casos de éxito, ultra alta densidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El próximo 19 de agosto comienza Expo Agrofuturo que este año será virtual y da inicio con el XI Foro Internacional Ganadero. Foto: expoagrofuturo.com

Del 19 al 21 de agosto se realiza Expo Agrofuturo, que este año se lleva a cabo, por primera vez, de manera virtual y comienza con el XI Foro Internacional Ganadero.

 

Esta iniciativa reunirá durante tres días a toda la cadena productiva del sector agropecuario para compartir las tendencias, innovaciones y abrirle la puerta a nuevos negocios.

 

El miércoles 19 de agosto se desarrollará el XI Foro Internacional Ganadero que le brindará a los productores las herramientas claves para lograr un manejo holístico de sus ganaderías. (Lea: Expo Agrofuturo le apuesta a la reinvención del agro desde la virtualidad)

 

De acuerdo con los organizadores el ganadero de hoy debe ser productivo y sostenible con sus prácticas, es por esto que se habla del manejo holístico en la ganadería, el cual tiene como enfoque tomar decisiones para el desarrollo de proyectos regenerativos en lo económico, social y medioambiental. El principal reto del ganadero actual es lograr integrar estos tres factores sin disminuir su producción.

 

Serán 11 conferencistas que desde las 9:00 a.m. hasta las 6:30 p.m. dictarán charlas en torno a la ganadería regenerativa en Colombia y se abordarán temáticas que darán a conocer los aportes de la tecnología al desarrollo de una ganadería sostenible.

 

Se destacarán también casos de éxito de empresas que han aplicado este tipo de técnicas en el país. CIAT, Fedegán y Agrosavia, realizarán un panel para mostrar lo que se está haciendo en investigación y cómo se está llevando a la práctica en la ganadería sostenible.

 

Uno de los temas es el de ultra alta densidad, igual a ganadería consciente donde se explicará en qué consiste este modelo de ganadería, cómo aplicarlo a Colombia y cómo este aporta a la sostenibilidad. (Lea: Con Foro Internacional Ganadero arranca Expo Agrofuturo 2019)

 

Otro de los temas será el de aplicación de la ganadería regenerativa en Uruguay aplicada en Colombia, cómo se ha convertido un estilo de vida y han logrado a través de esta desarrollar su propia tecnología.

 

Por su parte, el experto Adilson Moura mostrará a los asistentes cómo lograr mejorar la relación con los animales para aumentar así la producción de una forma sostenible. Entender los animales y las personas: desde la psicología y la experticia en el sector.

 

Entre tanto, Francisco Rodríguez, experto en robótica en Delaval, una de las principales compañías en maquinaria láctea y agrícola en el mundo, mostrará innovaciones y desarrollos implementados en el sector para mejorar la producción y la sostenibilidad del negocio.

 

El efecto manada: conocer la experiencia y el caso de éxito aplicado en Chile sobre el manejo holístico de la pastoreo, el cual permite producir eficientemente a menores costos y disminuir los riesgos al cambio climático, será otra de las conferencias del foro internacional. (Lea: La importancia de utilizar el manejo holístico en ganaderías)

 

Además, habrá un panel sobre ganadería regenerativa para mostrar la experiencia de dos importantes ganaderos y su transición de la ganadería extensiva a la ganadería regenerativa, sus beneficios y el proceso.

 

Finalmente se tendrá el panel sobre avances en la ganadería sostenible colombiana desde el punto de vista de las entidades públicas y de investigación del país, así como desde Fedegán.

 

Adicionalmente, el jueves, 20 de agosto, tendrá lugar el Agrotalk Pecuario, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., donde empresas como Brasil, Grupo BIOS, Hacienda S.A.S, Bancolombia, Saenz Fetty, Intec LTDA y Agrofácil realizarán las charlas “Plataformas ganaderas de bajo carbono certificada” y “Momento óptimo de pastoreo en el trópico bajo, punto de partida para mejorar la rentabilidad ganadera”.