5 apuestas tecnológicas novedosas presentes en Expo Agrofuturo

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Agosto 2015
compartir
Innovaciones Expo Agrofuturo
Instacrops y Lely Astronaut son 2 de las novedadees presentes en la novena versión del evento. Foto: CONtexto Ganadero.
Empresas de Chile, Israel, Holanda y Colombia, aprovecharon el evento para dar a conocer la tecnología con la que pretenden facilitar las labores del agro y el campo. Entérese en qué consiste cada una de ellas.
 
Durante las ferias, las empresas aprovechan para dar a conocer sus más recientes avances en materia de tecnología y las innovaciones en las que están trabajando, todo ello pensando en facilitar la tarea del agricultor o ganadero, además de permitirles ser más eficientes y obtener más dividendos económicos en sus actividades. (Lea: Presentan app para llevar el control del inventario ganadero)
 
En el marco de Expo Agrofuturo, evento que arrancó el pasado miércoles y que concluye este 21 de agosto, empresas de Chile, Israel, Holanda y Colombia aprovecharon para dar a conocer los avances en los que vienen trabajando y cómo pueden ser útiles para los productores del campo.
 
Instacrops
 
Esta empresa chilena, diseñó un sistema de monitoreo en línea y alerta temprana que permite saber en tiempo real lo que ocurre en el predio, permitiéndole al dueño o administrador tomar las mejores decisiones. (Lea: Colilla de cigarrillo es usada como fertilizante en Chile)
 
Instacrops, como se llama el sistema, recibe información a través de las estaciones meteorológicas instaladas en la finca. “Los datos son enviados de modo inalámbrico y los recibe la plataforma que poseemos, se analizan y le entregamos al propietario al instante situaciones que se pueden presentar como heladas, aguaceros, máximos topes de temperatura o en qué momentos se debe regar el suelo”, señaló Mario Bustamante, director ejecutivo de la compañía.
 
Lely Astronaut
 
Holanda es el país invitado al evento y la nación europea presentó esta innovación pensada en la producción láctea y en su actor principal: la vaca.
 
El robot garantiza la máxima calidad de la leche y sus exclusivas herramientas de gestión aseguran el control total del hato, eso quiere decir que el ganadero puede estar tranquilo, ya que la máquina trabaja las 24 horas del día los 365 días del año. (Lea: Nueva app para consultar la genealogía de su ganado)
 
Collar de monitoreo de rumia y celo a larga distancia  (HRLG)
 
Los pilares de la ganadería en Israel le apuntan a 3 elementos: la salud, el bienestar y la alimentación. Con eso como premisa, SCR Dairy, una compañía líder en el desarrollo y monitoreo de ganado, desarrolló este collar con el que los israelíes pretenden ayudar fortalecer la producción bovina.
 
Este dispositivo le permite al productor detectar con una precisión del 95 % el momento en el que la vaca está en celo, enviarle una señal al ganadero a su dispositivo móvil o a una plataforma que tenga la tecnología. “Con esa información, el empresario sabe que es el momento de montar la res o inseminarla antes de que pase el tiempo y no se aproveche esa ventana”, expuso Jacky Press, gerente de ventas de SCR para Centroamérica. (Lea: En Colombia hay tecnología para fotografiar predios desde el aire)
 
Además del celo, el collar mide la cantidad de minutos de rumia que genera cada vaca y hace un análisis permanente del comportamiento del animal, es decir, si ese indicador cae o es inestable, le avisa al propietario del semoviente que algo en materia de salud no está bien, evitando que el ejemplar se postre y, eventualmente, muera.
 
Vacuna anti mastitis
 
Vecol, la empresa colombiana que produce y distribuye decenas de productos e insumos para el sector productivo nacional, lanzó en el marco del evento su nuevo biológico para combatir esta compleja enfermedad y que genera altísimas pérdidas entre los ganaderos. (Lea: Vecol comercializa vacuna Startvac contra la mastitis bovina)
 
La nueva vacuna anti mastitis, funciona en 2 fases e incluye 4 dosis. Las 2 primeras aplicaciones se deben hacer antes del parto y las 2 siguientes posterior al nacimiento de la cría, con eso se disminuye la posibilidad que la enfermedad se manifieste. “Vecol se estaba demorando en sacar esta línea, ahora que la tenemos quedamos con un portafolio muy completo”, subrayó Elías Borrero Solano, presidente de la entidad.
 
Confiabonos
 
Una horrible noche vivió Wilmar Moreno, cabo segundo del Ejército, quien durante un combate ocurrido en 2006, perdió una de sus extremidades. Desde ese momento pasó a engrosar las filas de los soldados heridos en combate. Sin embargo, sus ganas de salir adelante y el hecho de volverse una carga para su familia, como él lo manifestó, lo llevaron a estructurar Confiabonos. (Lea: Agricultura de precisión, aliada de la ganadería)
 
La empresa, que creó junto a 2 compañeros, tiene un portafolio de 9 productos (Abono orgánico de lombriz, fertilizante orgánico de lombriz líquido, fungicida, insecticida, florecer orquídeas, super thive, urea, triple 15 y micorrizas biosaludales) totalmente naturales, avalados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y con certificación Icontec, los cuales son altamente reconocidos en Bogotá por su calidad y bondades.
 
“Lo que nosotros queremos es que el Ministerio de Defensa nos apoye y podamos consolidar la empresa para personas en condición de discapacidad, para que dejen de ser una carga, y aporten y tengan un rol importante dentro de la actividad económica”, remató Moreno. (Lea: Crean dispositivo que produce tanto oxígeno como 4 hectáreas de bosque)