Expondrán 4 pilares sobre la producción ovino-caprina

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2016
compartir
Integración ovina
Si usted está interesado en asistir a este evento, puede comunicarse al número celular 350 214 21 21. Foto: Cortesía.
El próximo 5 de marzo se llevará a cabo una actividad de integración entre varios gremios y productores, que tiene como fin cambiar la mentalidad sobre la forma de producción. Acá le contamos cómo puede participar.
 
Este fin de semana en el Rancho Santana, en el kilómetro 4 vía Patillal, en Cesar, se llevará a cabo una integración ovina-caprina organizada por varios gremios presentes en el departamento del Cesar. En este espacio se espera contar con la asistencia de más de 120 personas, quienes conocerán de parte de expertos temas como nutrición, comercialización, reproducción, entre otros.
 
De acuerdo con Guido Verdecia, organizador del evento y vocero de la Asociación de Ovinos y Caprinocultores del Cesar, Ovicer, los productores en esta región del país sienten incertidumbre frente aspectos como la demanda de carne, el manejo genético y nutricional del animal, así como el futuro del sector. Sin embargo, tienen claro también que todo ello debe tener un compás de espera, mientras se analizan los tópicos por corregir dentro del sistema productivo. (Lea: Optimización de la producción láctea en pequeños rumiantes)
 
Tienen que empezar a cambiar la mentalidad, si los ganaderos siguen con el ideal de tener a los animales sueltos, sin hacer rotaciones de potrero y con una alimentación básica, nunca van a ser exitosos. En eso ya no consiste el negocio, porque se ve afectado el grado de consanguinidad, por ello, es vital que la gente se capacite. No hay un parámetro exacto para decir qué se debe cambiar, cada finca es diferente”, afirmó.
 
Por ello, en este espacio se darán a conocer 4 pilares que deben tener en cuenta los productores ovino-caprinos de esta región del país.
 
De acuerdo con el experto, el primero es la comida en potrero, debido a los altos costos de los concentrados. “El éxito de la nutrición está en la rotación de los potreros”, añadió.
 
El segundo aspecto es el establecimiento de una infraestructura de calidad, “porque los animales son delicados: si hace mucho frío o calor, se mueren; si hay humedad, esta les afecta las patas”. No hay necesidad de hacer grandes inversiones, lo importante es brindarle bienestar al animal. (Lea: Ponen en marcha alianza para fortalecer cadena ovino caprina)
 
El tercer punto es la genética, hay razas especializadas en la producción de leche y carne. También se deben tener en cuenta aspectos como la resistencia al clima y a las enfermedades. Si se combinan animales de otros países con las especies criollas que tenemos aquí, se tendrá como resultado un buen hato que va a dar un mejor rendimiento de carne en menos tiempo”, aseguró el experto.
 
El último pilar es la asistencia técnica. Lo ideal es tener aliados especializados en medicina animal, que provean formatos, cronogramas, medicamentos veterinarios, entre otras herramientas que le permitan al productor darle continuidad a un plan sanitario integral.
 
Sobre el evento
 
La jornada de integración tendrá un espacio destinado a la exhibición de animales, con el fin de que los productores realicen intercambios en materia de genética. Asimismo se llevará a cabo una subasta y se contará con la presencia de casas comerciales especializadas en productos veterinarios, de insumos, entre otros.
 
“Aquí estarán presentes entidades como la Asociación de Productores de Ovinos y Caprinos en Córdoba, Asovicor; la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos; también se contará con la presencia del gobernador, del secretario de Agricultura y los asesores, miembros de la Fuerza Pública”, detalló el vocero del gremio. (Lea: 3 estrategias para mejorar la producción ovina)
 
Si usted está interesado en asistir a este evento, puede comunicarse al número celular 350 214 21 21.