porcinos, PPA, CES, bioseguridad, riesgo, fiebre, abortos, depresión, Muerte súbita, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contextoganadero
Foto: Invima

Cargando...

Extremar medidas de bioseguridad en granjas porcinas pide la CES

Por - 16 de Noviembre 2021

Advierte que es necesario para evitar el ingreso a Colombia de la Peste Porcina Africana (PPA), que en granjas de producción porcina extremen las medidas sanitarias definidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


Advierte que es necesario para evitar el ingreso a Colombia de la Peste Porcina Africana (PPA), que en granjas de producción porcina extremen las medidas sanitarias definidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

De acuerdo con docentes e investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín, si bien en Colombia se inició un monitoreo riguroso tras la detección de la enfermedad en República Dominicana, es necesario que los campesinos y las granjas de producción extremen las medidas sanitarias definidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Por el momento las alarmas se dispararon por el brote en República Dominicana el pasado 29 de julio, por lo tanto, los porcinos de todos los países de América están en riesgo del contagio, ya que no se sabe a ciencia cierta cómo ingresó el virus a ese país”, advirtió Luis Carlos Veloza Ángulo, docente de patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia CES.

Esta enfermedad -que se detectó en África, Asia y Europa hace más de un año- causa hasta el 100 % de la mortalidad de los cerdos domésticos y salvajes, que pone en riesgo la producción y genera millonarias pérdidas económicas para el sector. 

En los países a los que ha llegado la enfermedad, la porcicultura se ha visto gravemente afectada por las cuantiosas pérdidas por mortalidad, la cual fluctúa entre el 30 al 70 % de los animales afectados, lo que conlleva a que el porcicultor tenga altas pérdidas económicas, reconoce el docente Veloza.

¿Qué hacer?

Si bien la PPA no representa un riesgo para la salud de los humanos, en los porcinos puede causar hemorragias en todos los órganos, fiebre, abortos, depresión y muerte súbita, señala la Organización Internacional para la Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés).

La enfermedad puede transmitirse por animales vivos o muertos, productos porcinos, alimentos contaminados y objetos no vivos como prendas de vestir, calzado, vehículos, entre otros.

Se debe, por tanto, fortalecer y extremar medidas de bioseguridad interna y externa en las granjas con prácticas como:

  • Lavado y desinfección estricta de vehículos,
  • Disminuir visitas al máximo, revisión de cercas perimetrales,
  • No dejar ingresar a granjas a personal que recientemente ha llegado al país,
  • Todo el personal debe bañarse antes de ingresar a la granja y usar ropa exclusiva de la granja,
  • Control estricto de camiones que vengan de lugares como frigoríficos o ferias.

Personal médico veterinario y zootecnista de la CES adelanta capacitaciones al personal, profesores y empleados de granjas propias, así como difusión de las campañas de concientización acerca de la enfermedad. También, se consolidaron alianzas con diferentes empresas y laboratorios, así como la disposición del laboratorio de patología, biología molecular y microbiología del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) para cuando sea necesario apoyar al gremio en diagnóstico de la enfermedad.

Por su parte Invima y Porkcolombia adelantarán las siguientes acciones

Acciones que adelanteInvima para prevenir el ingreso de la OOA al país:

  • Hacer énfasis en la inspección oficial ante-mortem para verificación de las condiciones de los animales que ingresan a los establecimientos.
  • Realizar un llamado a las plantas de beneficio animal para garantizar la trazabilidad de los animales que llegan al establecimiento, como de la guía de despacho de carne y productos cárnicos comestibles de las plantas de beneficio animal, desposte, acondicionadores, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles.
  • Recalcar a las plantas de beneficio la importancia de asegurar que los animales lleguen con la documentación sanitaria correspondiente (GMSI) y que tengan chapeta de identificación.
  • Resaltar la importancia de la integración de los actores de la cadena cárnica para hacer control a la ilegalidad y contrabando de animales, carne y productos cárnicos comestibles.
  • Hacer seguimiento para identificar cualquier síntoma compatible con la enfermedad, ante lo cual se debe realizar notificación al ICA para su atención.
  • Prestar apoyo al ICA, en cualquier situación que reporte en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
  • Recomendar a los importadores de carne hacer seguimiento a la situación sanitaria en los países donde se presenta la enfermedad, y en todo caso, verificar que los alimentos a importar no representen un riesgo, sino que se garanticen sus condiciones de bioseguridad.

Porkcolombia implementará las siguientes acciones:

  • Apoyar el inicio de operación inmediata de la brigada canina, para la inspección de equipajes en los aeropuertos de Bogotá y Rionegro donde llegan los vuelos provenientes de República Dominicana.
  • Desarrollar en conjunto con el ICA la campaña de sensibilización de la PPA para los actores de la cadena porcina, que busca comunicar las características de la enfermedad con la finalidad de que se notifique la presencia de animales con síntomas clínicos compatibles, la estrategia de prevención, así como la importancia de evaluar y reforzar las medidas de bioseguridad en granja.
  • Apoyar y colaborar en la construcción de la Estrategia de Vigilancia Epidemiológica de la PPA y el fortalecimiento de la red de diagnóstico.
  • Hacer acompañamiento y seguimiento permanente a los compromisos adquiridos por la autoridad veterinaria.

.