Factores clave para un hato de cría productivo y rentable

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2020
compartir
factores clave, hato de cría, productividad, rentabilidad, fertilidad, facilidad de parto, mejoramiento genético, adaptabilidad, vientres, Medio Ambiente, Sistemas de producción, intensivo, semi intensivo, extensivo, pastoreo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La fertilidad, la facilidad de parto, la adaptabilidad y el medio ambiente son factores fundamentales para tener un hato de cría exitoso. Foto: TvAgro

La productividad y rentabilidad en los rodeos de cría comienza con lograr muchos terneros vivos. La fertilidad y la facilidad de parto son los caracteres más importantes cuando de rentabilidad se habla.

 

Así lo señaló Rodolfo Peralta, especialista en mejoramiento genético y reproducción de bovinos en carne, en una charla organizada por Asobrangus, en donde indicó que a ello se suma la adaptabilidad de los vientres al sistema de producción, al medio ambiente que es el que finalmente regula y permite que los individuos sobrevivan según las circunstancias en que se vayan a desenvolver.

 

Sostuvo que la verdadera forma de evaluar la productividad de un rodeo de cría no solo es por la cantidad de terneros logrados sino por kilos producidos por unidad de superficie. (Lea: La cría, un negocio que debe volverse más rentable)

 

Para el experto hay tres aspectos que son básicos y que se deben considerar en su conjunto porque interactúan entre ellos: mejoramiento genético, sistemas de producción, y mercados.

 

Los sistemas de producción son el primer aspecto a considerar y con mucho énfasis, qué es lo que se puede producir en cuanto alimento para el ganado y en donde debe desarrollarse; qué es lo que ese sistema puede ofrecer en el corto y largo plazo en cada uno de los momentos del ciclo productivo de los animales

 

En forma general, se pueden identificar tres sistemas de producción: intensivo, que tiene una base forrajera en el grueso de la alimentación; un sistema semi intensivo donde la base es el pasto y es una alternativa válida en ciertas circunstancias pero tampoco es el más común para la cría de vacas con terneros al píe; y el sistema extensivo que es solo pasto y es al que más se ajustan los rodeos comerciales de cría. (Lea: Realice estas 5 acciones y obtendrá una ganadería de cría exitosa)

 

De acuerdo al biotipo animal de cada sistema en el intensivo se puede comparar con un sistema terminal en el cual todos los animales terminan en la ceba y se comercializan como animales gordos porque no son vientres para utilizarlos de reposición.

 

Mientras tanto en los otros dos sistemas los biotipos utilizados son diferentes y permite la recría de las hembras como vientres de reposición y el mantenimiento de los rodeos sin la incorporación de animales por compra.

 

Los mercados también son muy amplios pero se pueden dividir básicamente en dos: los internos y los externos, con distintas alternativas

 

El mejoramiento genético es el último a analizar si se quiere desarrollar un sistema ganadero en función de lo que hay y de los mercados a los que se quiere llegar, sostuvo Peralta. (Lea: 5 acciones que debe evitar en una ganadería de cría)

 

Mejoramiento genético significa avanzar mediante la selección sobre determinadas características ligadas a la productividad y eficiencia. Significa cambiar la frecuencia de ciertos genes. Mejoramiento de las razas y de los cruces para tener biotipos productivos

 

Los biotipos son grupos de animales que si bien pertenecen a una raza se caracterizan por rasgos comunes que los identifican (moderación en tamaño, conformación carnicera, características raciales, aspectos reproductivos, masculinidad y feminidad y muy precoces) son el resultado de la selección.

 

En la actividad de cría los objetivos y criterios de selección genética deben ser definidos en el contexto de cada sistema de producción, de cada mercado y del ambiente. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)

 

La fertilidad es una palabra clave en cuanto al éxito y la rentabilidad de los rodeos de cría.

 

La producción industrial de terneros es el primer paso para la producción de carne bovina

 

Hay tres formas de hacer el mejoramiento genético:

 

1-Selección: trabajo con razas puras a objeto de quedarse con los mejores animales

 

2-Cruzamientos: es una forma más rápida

 

3-Razas sintéticas: Surgió como alternativa a los cruzamientos por las dificultades operativas

 

Manifestó que para producir buenos terneros es imprescindible contar con buenas vacas, observadas, clasificadas y toros padre acordes, mejoradores y cruzantes. Las vacas constituyen el capital más importante de cualquier rodeo de animales de cría.

 

La condición corporal es un reflejo de la adaptación al sistema, es un indicador de eficiente conversión del pasto y el principal determinante de la fertilidad de los rodeos. (Lea: La estrategia para conseguir un manejo integral de la vaca de cría)

 

Las herramientas de selección:

 

1-Selección fenotípica de toros y vacas (apreciación visual)

 

2-Selección por Diferencia Esperada en Progenie (DEP) tradicionales

 

3-Selección genómica que mejora la confiabilidad de la DEP tradicionales

 

La DEP es la mejor predicción del valor genético del animal que la tecnología moderna puede ofrecer. Constituyen una excelente herramienta de selección dado que permiten orientar el mejoramiento genético en función de los objetivos fijados. Se deben complementar con la observación visual de los reproductores en un marco de equilibrio con el medio ambiente, indicó el experto.

 

La fertilidad es el rasgo técnico más difícil de incorporar en el mejoramiento genético de los rodeos porque son muy influenciados por el ambiente.

 

Cómo va a ser la cría del futuro: Fijarse objetivos: planificar, presupuestar y ejecutar; medir, evaluar y comparar; seleccionar; incorporar tecnología; producir más; gastar con base en el presupuesto; y, comercializar mejor.

 

Cuando el biotipo se estabiliza el producto se uniforma, la calidad aumenta y la comercialización se facilita