Factores del donante que influyen en la calidad seminal

Por: 
CONtextoganadero
31 de Julio 2017
compartir
semen,conservacion,congelamiento,refrigeración,temperatura,preñez,CONtextoganadero
“Realicé 200 inseminaciones de las cuales obtuve preñez en 46 novillas y en 41 vacas”, Oscar Barón. Foto: web.altagenetics.com
"El éxito de las pajillas depende del manejo que se le dé a partir del momento de extraer el semen y su conservación posterior con el congelamiento y su conservación".
 
Así lo manifestó Oscar Barón Rodríguez, director técnico de Cryogen -médico veterinario zootecnista, especializado en reproducción bovina- a la vez que sostuvo que el procesamiento de semen en campo es complicado y lo mejor es tener buena tecnología de colecta. (Lea: Mejore su predio con genética de alta calidad)
 
Para él, el día de hacer la colecta se debe preparar el día de trabajo. No sin antes haber evaluado el animal y sus antecedentes de reproducción. Consideró importante hacer todo el procedimiento en el mismo momento de sacar el semen.
 
Dijo que sacar el semen resulta más eficiente hacerlo con vagina artificial. Además que una vez se obtiene debe prepararse y aplicarse el diluyente el mismo día.
 
Factores de la calidad
 
Este experto considera que hay tres factores del donante que influyen en la calidad seminal. Ellos son: la edad, la sanidad y la temperatura del semen. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)
 
Se refirió asimismo a que tan pronto se obtiene la muestra, esta debe protegerse de la luz, pero principalmente de otros ambientes. La refrigeración debe hacerse lentamente. La temperatura del semen debe descender 5 grados centígrados por minuto.
 
“Es necesario hacer la planeación del congelado de acuerdo al clima”, expresó el director técnico de Cryogen.
 
Advirtió que el día de la colecta se deben llevar neveras que se usan para conservar la temperatura del semen el cual se debe mantener en 4 grados centígrados. Es oportuno tener en cuenta que si se baja bruscamente –la temperatura– el proceso de eyaculación se verá afectado por esta razón.
 
Es importante hacer prueba de congelación previa al empaque del semen. “Hay diluyentes de un paso y de dos pasos de 5 a 7 centímetros y de 10 a 20 cm”, argumentó Barón.
 
En un trabajo que hizo con 50 toros de raza simental y senepol liberó 500 pajillas. “Los toros con mayor nivel de acrosina, respondían con mayor preñez”, agregó el especialista. (Lea: Conozca cuáles son los protocolos de transferencia de embriones)
 
 “La acrosina se conoce como la enzima  hidrolítica que rompe la zona pelúcida del ovocito y permite la entrada del espermatozoide ayudado por el movimiento del flagelo”, explicó.
 
En este trabajo detectó que cuando colocaban más de un toro en la pajilla había mayor fertilidad. “Observamos un incremento en la fertilidad en novillas y en vacas”, aseguró Barón.
 
Mayor preñez con brahmán
 
El director técnico de Cryogen aplicó una prueba con toros brahmán y al obtener el semen le aplicó el diluyente denominado ʻcontinental dosʼ. “Realicé 200 inseminaciones de las cuales obtuve preñez en 46 novillas y en 41 vacas. Considero que se logró una tasa de preñez alta y óptima, gracias a la conservación con la tecnología adecuada en el momento de la colecta”, puntualizó Barón.