Factores que hacen más susceptibles a los animales a ser infectados por parásitos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Febrero 2021
compartir
Susceptibilidad animal parásitos gastrointestinales, susceptibilidad animales nematodos gastrointestinales, Nematodos en bovinos, argentina, méxico, Colombia, nematodos gastrointestinales en bovinos, nematodos vacas, nematodos rumiantes, tratamiento para nematodos gastrointestinales, Parásitos en bovinos, parásitos en vacas, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los animales más susceptibles a los parásitos gastrointestinales son los más jóvenes o los que no han tenido contacto con los nematodos. Foto: Fedegán FNG - simas.org.ni

De acuerdo con los expertos Dildo Márquez Lara y Gabriel Jiménez Pallares, el impacto de los nematodos gastrointestinales en el ganado depende de su susceptibilidad a estos agentes externos, asociada a diversos factores. A continuación, conozca cuáles son.

 

Los autores del artículo “Epidemiología y control del parasitismo gastrointestinal en bovinos”, ambos funcionarios de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), detallaron cuáles serían los aspectos con base en una revisión bibliográfica.

 

Edad del animal y tipos de parásitos

 

Según Márquez y Jiménez, se ha demostrado que debido al desarrollo gradual de la inmunidad posterior al contacto con nematodos, la susceptibilidad de los animales se reduce con su edad. (Lea: ¿Cómo perjudican los nematodos gastrointestinales a los bovinos?)

 

Por ejemplo, las infecciones con T. vitulorum y S. papillosus persisten en terneros hasta el quinto mes de edad, en tanto que los niveles de excreción de huevos y de ooquistes de Eimeria spp. y huevos de nematodos disminuían a medida que se aumentaba la edad.

 

En Colombia, Márquez realizó una investigación en la cual la mayor prevalencia encontró que de Cooperia spp. se manifiesta hasta los 18 meses de edad de los animales, con un mayor porcentaje en bovinos de cuatro a siete meses de vida.

 

 

Nutrición

 

La interacción entre la nutrición y el parasitismo se puede abordar desde dos puntos de vista: el efecto del parasitismo en el metabolismo del huésped y la influencia de la nutrición sobre la regulación de la población parasitaria en los animales.

 

Cabe recordar que los parásitos internos tienen un efecto adverso en la digestión y absorción de los nutrientes en el huésped, en el metabolismo de bovinos, en su sistema inmune y en la habilidad para contrarrestar las infecciones.

 

 

Exposición previa a los endoparásitos

 

La exposición previa de los animales a los parásitos determina más adelante el grado de inmunidad que desarrollen, la cual está asociada fundamentalmente al manejo de las praderas que se practique en un sistema de producción determinado.

 

Así pues, los bovinos que han sido expuestos de manera gradual a desafíos parasitarios desarrollarán inmunidad a los nematodos, en especial a partir del primer año de edad. (Lea: Las causas que pueden provocar diferentes tipos de helmintiasis en bovinos)

 

 

Raza

 

Estudios de los últimos 20 años han explorado la variación genética en la resistencia de los rumiantes a los nematodos, concluyendo que los cebuinos han mostrado resistencia a las infecciones parasitarias, al igual que ciertos individuos de una misma raza.

 

 

Capacidad de respuesta del hospedero

 

La mayor o menor capacidad de respuesta de los rumiantes a los nematodos gastrointestinales está relacionada con la inmunidad innata o adquirida que desarrollen, la cual los capacita para enfrentar con éxito los desafíos parasitarios.

 

Esta inmunidad, o la manifestación de resistencia, puede ser contra nematodos adultos o contra estadios larvarios. La inmunidad contra los estadios adultos de nematodos gastrointestinales en rumiantes se manifiesta de la siguiente manera:

 

  1. Por la expulsión de la población de nematodos adultos. La expulsión de nematodos adultos en infecciones primarias de rumiantes no es lo común, sino que la manifestación de resistencia se debe a la inmunidad adquirida, producto de las infecciones repetidas.

 

  1. Por los cambios en la morfología de los nematodos adultos. Se ha demostrado que la inmunidad adquirida de los rumiantes, especialmente en ovejas, se manifiesta también reduciendo el tamaño de los parásitos adultos y los labios vulvares de los parásitos hembras.

 

  1. Por la reducción de la fecundidad de los parásitos hembras adultas. Se considera que la reducción de la fecundidad de los parásitos gastrointestinales es el principal mecanismo regulador de las poblaciones de estos endoparásitos, la cual puede ser resultado de la inmunidad adquirida de los rumiantes y/o de la alta densidad de la población parasitaria.

 

(Lea: Aprenda a usar antihelmínticos para evitar la resistencia de parásitos)

 

Hay que tener en cuenta que algunos factores como el estrés, la aplicación de corticoides, hembras en periodo de periparto y la administración de ciertos antihelmínticos, entre otros, pueden disminuir la resistencia adquirida de los animales adultos.